lunes, 12 de mayo de 2008

VA POR USTED D. ISMAEL!

No es ninguna broma: hacer un huevo frito bordeando los límites de la perfección puede llegar a ser todo un arte.

En Madrid hay un restaurante con mucha solera, Casa Lucio, en el que los huevos con patatas han tomado la consideración de símbolo gastronómico, y no es de extrañar que desde Reyes hasta cotidianos viandantes hayan elegido este local y sus huevos internacionalmente conocidos como lugar donde saciar su apetito.

Pero encuentro en un diario asturiano, La Nueva España, la manera de hacer los huevos fritos como a mí me gustan: los huevos con puntillita. La puntilla, por cierto, es el borde un poco churruscadito de los huevos fritos.

El fanático de este plato tan incrustado en el imaginario popular español, protagonista de tantas cenas familiares y cita obligada de tantos menús de clásicas casas de comidas está de enhorabuena con esta receta puesto que tiene una pinta estupenda.

No deja de ser curioso como hasta lo aparentemente más sencillo, aquello que supone el paradigma de la cocina fácil tiene su misterio, su truco, su arte.

El huevo frito es, sin duda, la prueba del nueve de la complejidad que supone la cocina, donde lo más simple puede, con imaginación y cariño, alcanzar cotas sublimes.
Recuerdo a bote pronto, como mi abuela Josefina, extraordinaria cocinera, para contratar servicio de cocina, le bastaba con ver hacer un huevo frito y un arroz blanco para saber si se enfrentaba a personal cualificado.

Freir un huevo es algo sencillo, pero desde este blog intentamos hacer las cosas bien, empezando por el principio, y seguro que hay gente que no sabe hacerlo, así que aquí dejo la información.

El Huevo con Numeración: El huevo es un alimento muy consumido y por ello, a partir de ahora todos ellos llevarán un nuevo código impreso en su cáscara con una tinta alimentaria.
La pregunta es ¿para qué?. Sencillo, para que conozcamos su procedencia.

El primero de los dígitos es referente a la forma de criar la gallina ponedora, si por ejemplo es un "0" indica que es de producción ecológica, si es " 1" el huevo proviene de una gallina campera, si es un "2" la gallina es criada en el suelo y si es un "3" la gallina es criada en una jaula.

Las siguientes dos letras indican de que país de la Unión Europea proceden, España=Es. Los últimos dígitos indican la provincia, el municipio y el número de identificación de la granja.

Bueno, ya sabemos algo más sobre la identidad del huevo.Este control es muy importante en muchos sentidos alimentarios y ya sólo nos falta saber qué gallina fue la que puso el huevo que nos vamos a comer. Ja!

Por otro lado está la prueba clásica para discernir la frescura del huevo al margen de su fecha...



  • Posición horizontal en el fondo: 1/2 a 2 días.

  • Formando un ángulo de 20 grados: 3 a 5 días.

  • Formando un ángulo de 45 grados: 6 a 8 dias.

  • Formando un ángulo de 60 grados: 9 a 14 días.

  • En posición totalmente vertical: 15 a 30 días.

  • Si flota en la superficie: Más de un mes (no consumir ni en intento de suicidio D. Ismael!)


Bueno, a lo que vamos,...Según Dña. María Mestayer de Echague ( Marquesa de Parabere).
Para freir un huevo necesitaremos: Sartén, aceite, sal y el huevo! ....
Óle los suyos!!! Jajajajajajaja....

Al tajo, tenemos que dejar que el huevo se caliente hasta temperatura ambiente si lo sacamos del frigorífico, echamos en una sarten no muy grande y antiadherente a poder ser dos dedos de aceite. Lo calentamos hasta que humee. Cuanto más caliente esté el aceite más puntilla saldrá. Entonces cascamos el huevo y lo vertimos sobre la sartén, con cuidado de no romper la yema, echamos una pizquina de sal y entonces con la espumadera empujamos un poco de aceite por encima de la clara y esperamos a que se haga, es cuestión de 1 ó 2 minutos.
Variaciones: Se puede echar primero la clara y segundos después la yema.
También se pueden hacer sin sal, cada uno a su gusto, la experiencia resolverá muchas dudas.

Para la elaboración de los huevos fritos se diferencian tres técnicas:

Huevos a la poele:
Se elaboran echando un poco de grasa a la sartén, normalmente mantequilla, a fuego suave de tal forma que cuando se casquen los huevos sobre la mantequilla, la clara va a ir haciéndose lentamente, quedando la clara compacta a la yema amarilla. Normalmente llevan guarnición de pimientos, jamón o guisantes.

Huevos a la española:
Estos huevos los elaboramos en la sartén con abundante aceite (2 dedos de altura de aceite en la sartén) a fuego fuerte. La clara debe quedar cuajada, con puntillitas (es decir color marroncito por el borde de la clara) y esponjosa y la membrana que cubre a la yema de color blanquecina por encima.

Huevos a la andaluza o al buñuelo:
Se fríen los huevos en abundante aceite (se suele hacer en una sartén alta o en cazuela y con 5 dedos de altura de aceite) a temperatura fuerte. Al introducir los huevos, se voltean rápidamente con la espumadera, envolviendo la yema con la clara y quedando la clara cuajada y la yema líquida como si fuese una bola o buñuelo.

Y como en esta casa nos agrada rizar el rizo....

El huevo frito soñado de Ferrán Adrià:
En el libro 70 recetas muy personales (Junta de Andalucía), el maestro mundial da la receta de "El huevo frito soñado". Vean:
Ingredientes:
2 huevos, aceite de oliva, sal.
Preparación:
"A uno de los huevos le quito la yema y frío sólo la clara en una sartén con le suficiente aceite de oliva como para que no toque el fondo y se pegue. La dejo que fría bien hasta que queden puntillitas" "La pongo sobre un plato y ahora hago lo contrario con el otro huevo: le quito la clara y frío sólo la yema, pero muy poquito, sólo lo justo para que coja color". "Esta yema la coloco sobre la clara anterior y así consigo el huevo frito soñado por muchos".
Sólo en un laboratorio puede llegar a precisarse una fritura tan perfecta tanto de la yema como de la clara.
Gracias Ferrán.
Gracias D. Ismael.
Paz y amor para todos,....Pero con un par....
Alejandro P.

8 comentarios:

Harry dijo...

:D

luis dijo...

Verdaderamente te digo que fue tú artículo la lectura que llevé en mi viaje de ayer. Sin leerlo se lo dejé a mi compañero de viaje. Se le pusieron los ojos como platos de inmediato comenzó a lanzar expresiones de asombro, y el pasaje se puso pendiente. Se me hacía la boca agua, y cdo por fin pude leerlo. Odié mas que nunca a Las líneas aéreas que no dan ni unas aceitunas para el trayecto.

olmedo dijo...

don alejandro, ¿me invitaría usted una noche a cenar huevos fritos?

olmedo dijo...

estoy en la cola...la primera...

Unknown dijo...

Ufffff !!!!
El huevo con tomate, chorizo y punto.

Constantinopla Ismael dijo...

¿Quién cojones es "yomisma"?

olmedo dijo...

yomisma soy yo

olmedo dijo...

...a mí lo que me gustaria saber es quien narices es la otra...