martes, 17 de febrero de 2009

De MAPAS y otros misterios...VINLAND.



Esta mañana, además de perder por segunda vez durante un buén rato las llaves de mi trabajo y como mi amada ha declinado mi invitación a degustar un copioso desayuno, he dirigido mis pasos hacia mi habitual lugar de fonda, donde además de saciar mi ayuno he, como se suele decir, "pelado hebra" con unas vikingas muy de mi gusto, estudiantes de origen noruego que están disfrutando de nuestras innumerables ventajas como civilización mediteranea de corte clásico. Me he enterado de muchas cosas D. Luis, pero en lo que nos ocupa últimamente he sabido sobre una novedad relacionada con un, por lo visto famoso Mapa Noruego, llamado "de Vinland".


Uno de los mayores tópicos de controversia en la historia es si el descubrimiento de América fue realizado por los vikingos con anterioridad a los viajes de Colón. Por un lado quiero creer que es cierto por una cuestión de romanticismo incurable. Para entender de que estamos hablando aclaremos qué es Vinland.


Vinland era el nombre que los vikingos daban a Norte América, supuestamente lograron llegar no en un solo viaje sino a través de saltos generacionales tomando como partida sus asentamientos fuera de Europa continental, o sea a través de Islandia y Groenlandia, donde Vinlandia vendría a ser lo que hoy es Canadá. Una prueba de esto son por lo visto, los hallazgos arqueológicos de asentamientos precolombinos de indiscutibles características nórdicas encontrados en L’Anse aux Meadows Canadá. pero dentro de los tantos argumentos presentados sobre este tema sin duda alguna una de las pruebas actuales mas concretas que mueve la balanza a favor de los vikingos es el tan famoso y lleno de controversia, Mapa de Vinland. Este mapa es un mapamundi primitivo en el que podemos ver detallado el continente Europeo y al oeste observamos una pequeña masa de tierra que muchos afirman es la prueba irrefutable de que los vikingos llegaron con anterioridad a América. Sus descubridores nos dicen que este antiguo atlas fue confeccionado en el siglo 15 y que de ser cierto probaría el conocimiento de América en las tierras nórdicas desde siglos antes que Colón.Mucha controversia fue levantada en torno a dicho mapa, en primer lugar publicado en 1965 y cuestionado como falso por varios exponentes académicos dedicados al estudio del tópico en cuestión.


La primera crítica fue haber encontrado un derivado del titanio en la tinta del mapa -que se comenzó a utilizar en la tinta comercial al rededor de la década del 20- esto hizo que la fama del mapa caiga al punto de considerarlo irrefutablemente un fraude. Cuando las esperanzas de que fuera real parecían haberse apagado, en 1992 Thomas Cahill, un académico dedicado a la investigación de campo, descubrió en manuscritos medievales la utilización de este compuesto derivado del titanio, probando de esta manera que este tipo de tinta en realidad sí era antigua y no una tinta moderna. Renovado el debate sobre la autenticidad del mapa de Vinland renace la teoría con un vigor poco antes visto. Hoy podemos decir que se ha sumado más peso a favor del mapa, y es esto lo que me comentaba Kirsten, la vikinga amiga de la otra vikinga Anne :D, ya que un grupo de científicos realizó una prueba avanzada de medición del decaimiento radiactivo del Carbono comprobando que en efecto el libro es incluso anterior al nacimiento de Colón. Si bien no establece un punto irrefutable sobre quién fue el primero y quién no, inclina la balanza a favor de los vikingos.


Para saciar plenamente su curiosidad, aquí van un par de enlaces...


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.econ.ohio-state.edu/jhm/arch/vinland/vmcmx02c.jpg&imgrefurl=http://www.econ.ohio-state.edu/jhm/arch/vinland/vinland.htm&usg=__1J09RykhpyKdJC2QQGaZe9ki94Q=&h=1002&w=1481&sz=2309&hl=es&start=3&um=1&tbnid=9hWAmGrvV2lKCM:&tbnh=101&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dvinland%26imgsz%3Dxxlarge%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

http://www.bnl.gov/bnlweb/pubaf/pr/2002/bnlpr072902a.htm

1 comentario:

luis dijo...

Mmmh, muy interesante todo esto, sin embargo remueve todo mi conocimiento sobre mapas y cartógrafos...Así como la importancia de cada uno, y lo que es mas preocupante la importanciaprecioquepagoporellos?

cambia tanto mi percepción, que es la oficial de los mapas que no se cuanto me gusta el descubrimiento ese....
Pero bueno, hace bueno el dicho de que " Sombrero en mano, se conquista el mundo"