jueves, 6 de noviembre de 2008

QUE ES EL KINA LILLET?


En la receta del anterior artículo, aparece un ingrediente misterioso que nos ha provocado algún que otro quebradero de cabeza y que a continuación nos disponemos a desentrañar.

El Kina Lillet fue lanzado en 1895 como un aperitivo y tónico. Rápidamente se le conoció como el aperitivo de Burdeos y consistía en una mezcla de vino, quinina y licores de fruta.

En 1920 la compañía lanzó Lillet Dry para el mercado Ingles, que se mezclaba normalmente con ginebra.

Fue en los años 50 cuando un revaival de la moda de los Cócteles hizo popular de nuevo esta bebida allí.

Este hecho, coincidió con la facturación de la que con toda solemnidad, Sir Ian Fleming aseguró iba a ser "la historia de espías que acabaría con todas las historias de espías", y en la cual incluyó la famosa receta que su personaje aportaría a la historia del Coctel....The Vesper, .... tiempo después sería suplantado y ensombrecido, por el Vodka Martini por supuesto, ...cosas del marketing.

En cualquier caso la receta es como sigue:

- 3 partes de ginebra Gordon´s

- 1 parte de Vodka

- 1/2 parte de Kina Lillet

- Agitar y servir con una rayadura de limón.

Parece ser que Sir. Ian Fleming no fue preciso ni exacto al dar su receta, según Kingsley Amis, autor de "El libro de Bond", pues la quinina en el Kina Lillet habría hecho la bebida demasiado amarga y debería haber sido hecha con "Lillet Vermouth" que yo supongo que es a lo que se refería, y no es cuestión de ponerse quisquillosos a estas alturas del partido.

Desafortunadamente no podemos ni siquiera comprobar la teoría del fulano este, pues la receta de la bebida de marras, cambió en 1986 reduciendo la cantidad de quinina y por tanto su amargor. El resultado de nuestros días, es una bebida afrutada con un pronunciado sabor a naranja.

Intentar adquirir Lillet, no parece fácil, aunque no me extrañaría que con la publicidad de las ultimas entregas de nuestro espía favorito, espabilasen en fabrica y empezasen a distribuir de nuevo.

Estos son dos distribuidores del Reino0 Unido y USA respectivamente, que a lo mejor dan pistas.

http://www.thedrinkshop.com/products/nlpdetail.php?prodid=1810 UK.

http://morrellwine.com/product_descr.php?pid=1106060 USA.

5 comentarios:

Alejo dijo...

Se escribe "ralladura", con "ll". Con Y no existe como palabra en el castellano. La palabra ralladura deriva de "rallar", pasar algo por el rallador

Alejo dijo...

Se escribe "ralladura", con "ll". Con Y no existe como palabra en el castellano. La palabra ralladura deriva de "rallar", pasar algo por el rallador

Unknown dijo...

La corrección está bien, pero 'rayar' sí existe en castellano y viene del latín 'radiare', es trazar rayas.

Unknown dijo...

Se centran mas en ver el detalle y corregir a quien hace algo o escribe algo interesante. Comentario sobre el articulo ninguno, solo remarcar el error. Linda humanidad

Unknown dijo...

Si no se encuentra o no apetece buscarlo, ¿cuál sería el equivalente razonable?