lunes, 24 de noviembre de 2008

UN VISTAZO A LAS TARJETAS DE VISITA


La tarjeta de visita es de uso indispensable en las relaciones profesionales hoy día, pero ¿desde cuándo existen?, ¿de dónde proviene su uso?, y ¿quiénes fueron los primeros en usarla?.
La respuesta a la primera pregunta, como en muchas ocasiones, proviene de China. Las primeras tarjetas de visita se usaron en la China del siglo XV.
Como en muchas otras ocasiones, solamente tenemos que prestar atención al lenguaje que utilizamos para dar respuesta a una duda. Como su propio nombre indica, la tarjeta de visita se utilizaba como fruto de una rica vida social. Hasta hace unos años era muy común la práctica de realizar visitas a conocidos y familiares. De hecho puede que alguien recuerde la costumbre de tener en casa una sala o salón para las visitas, sobre todo en casas de abogados, médicos, o profesiones que tuvieran una gran admiración social.
Las tarjetas de visita se utilizaban cuando al realizar una de estas visitas, los dueños de la casa no se encontraban y se dejaban una de estas cartulinas como prueba (o acuse de recibo lo llamaríamos hoy día), de haber pasado por allí.
Pero no solamente nos referimos a un hábito de hace veinte años, podemos remontarnos unos centenares de años atrás. En el siglo XVIII los lacayos entregaban en las casas que se iban a visitar una tarjeta de visita de sus aristócratas con el objetivo de anticipar su llegada de forma solemne.
¿Cuándo comenzó a extenderse la práctica de poseer una tarjeta de visita?
Ya en el siglo XVII, en la corte francesa de Luis XIV se utilizaban las ‘Carte de Visite’. Se trataba de unas tarjetas cuya apariencia las asemejaba a un naipe, donde las personas escribían notas.
Cierto es que a día de hoy tenemos múltiples redes sociales online que integran diferentes herramientas como vídeos, fotos, tu currículum o datos, pero… ¿Son realmente pioneras? Si en lugar de usar el diccionario, hacemos uso de un libro de historia de la fotografía, obtendremos esta respuesta: no.
Desde mediados de 1800 hasta finales del siglo XIX se popularizó entregar fotografías como tarjetas de visita, donde se apuntaban notas. De este modo se popularizaron dos fenómenos a la vez: la fotografía, y las tarjetas de visita, ya que éste formato fotográfico fue el más común en las litografías de la época.
Se popularizó la técnica del retrato hasta el punto que esta costumbre se hizo un hueco no solamente entre la clase alta, sino también en clases menos acomodadas. Se buscaba replicar fácilmente las copias de las fotos, pero no era fácil. En estos intercambios de tarjetas, se comenzó a fomentar la entrega y el intercambio de fotografías. ¿Era el primer Facebook de la época?
Puede que sí, el caso es que su responsable fue el fotógrafo parisino André Adolphe Disdéri, un nombre de gran importancia en la historia de las tarjetas de visita, quien creó (1854) una cámara fotográfica dotada de varios objetivos. Esta modificación le permitió impresionar, en la misma placa donde antes sólo cabía una única imagen, hasta 12 pequeñas fotografías Esta placa recibió el nombre Carte-de-Visite.
Los burgueses fotografiados rellenaban, después, su tarjeta de visita con sus datos personales, para repartirlos posteriormente a modo de presentación personal.
Poco a poco las fotografías dejaron de hacerse en estudios y fueron aplicándose detalles en la estética que apoyara la información profesional, como hacerse fotos con las herramientas propias de cada gremio, o emblemas que los hicieran reconocibles.
Pero como en muchos casos, cada país tuvo una versión diferente. En Inglaterra, aunque hubo Cartes de visite y la misma reina Victoria permitió la venta de 70.000 tarjetas con su propia fotografía, e incluso coleccionaba álbumes con tarjetas de la nobleza europea, la forma más característica de tarjeta de visita fue completamente comercial.
Las denominadas ‘Tradecards’, tarjetas de comercio, servían como medio de difusión para los negocios que querían llegar hasta los clientes.
En esta época no existía Google Maps, pero estas tarjetas incluían en muchas ocasiones incluso un pequeño mapa para facilitar a los posibles clientes acceder a sus establecimientos. Tampoco existían las adwords, pero las mismas tarjetas eran un efectivo y visual medio publicitario, que evolucionaron de la mano de la revolución industrial, y que a mediados de 1800, con la llegada de la imprenta litográfica, llegaron a derivarse en múltiples y diferentes modelos.
¿Cuál fue la siguiente evolución de las tarjetas de visita?
En 1863 la firma inglesa Windsor & Bridge Co. sacó un novedoso formato que desbancó las Cartes de Visite. Se trataba del formato Cabinet, de 10 por 15 centímetros, que en 1970 ya había desbancado al antiguo modelo.
Finalmente Disdéri, el fotógrafo que popularizara las tarjetas de visita y que obtuviera una gran fortuna por diferentes inventos relacionados, terminó como fotógrafo ambulante, y murió en un hospital benéfico en la más completa pobreza.

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