martes, 21 de octubre de 2008

SEGUNDA DE LA SERIE: CARTAS A SEÑORAS MAYORES DE 75 RESIDENTES EN EL BARRIO DE SALAMANCA


Distinguida Señora,

Atentamente le escribo siguiendo las amables instrucciones que me ha dado por teléfono, en relación con el maravilloso plato de reflejo metálico.

La cerámica en cuestión, es un plato con la figura de caballo y caballero con lanza y liebres corriendo, reflejo metálico de la serie de "uña". La cuestión es que he adquirido uno similar, y las únicas referencias que he encontrado son el que posee la colección del Museo Arqueológico y otro que hay en la Hispanic Society de Nueva York. Desgraciadamente Estados Unidos me queda un poco lejos en estos momentos, así que mi interés se centraba en poder ver el que poseen aquí en Madrid, y del que le envío una foto perteneciente a un catálogo publicado por el museo hace muchos años, con ocasión de unas obras que se llevaron a cabo en su sede y que me parece que obligó a cerrar algunas salas o trasladar transitoriamente varias piezas.

El hecho es que aún perteneciendo al Museo, este plato no se encuentra normalmente expuesto, pues de otro modo no se me habría ocurrido molestarla.

Tengo un gran interés en ver el plato, en su anverso y sobre todo el reverso, que no aparece fotografiado en ningún sitio. Los expertos, tanto del propio Museo, la Hispanic Society, o Anthony Ray del Victoria and Albert Museum, por lo que he podido leer no se ponen de acuerdo sobre si es de Manises, Catalán... y así mismo discrepan sobre si es de comienzos o finales del S. XVI. Huelga que le diga que le estaría muy agradecido si pudiera conocer al especialista del museo en cerámica sobre estos temas, seguro que tenemos en común.

Me comentó usted por teléfono que las piezas que no pertenecen a la exposición "Tesoros del Museo Arqueológico" ya están embaladas para su traslado a Alcalá. No se si ésta en concreto también se traslada, pero quizá puede tenerse acceso a ella por la base de datos del museo, en cualquier caso yo estaría contento de verla al natural aún cuando pueda ser en el futuro o en su ubicación definitiva.

Sea como sea lo anterior, y consiga o no ver el plato, ya le doy las gracias de antemano por la exquisitez con que usted me ha tratado.

Aprovecho para desearle que pase unos buenos días de vacaciones, y que tenga un buen viaje a Londres, espero sin prisa sus noticias a la vuelta, y le reitero mi interés en pasar a saludarla cualquier día en el museo, como le dije vivo justo en frente, y para mi sería un honor conocerla en persona.

Quedo a su disposición, en lo que sea bueno.

1 comentario:

Constantinopla Ismael dijo...

En la otra acera veo a Don Luis, paseando con una señora en conversaciones infinitas. Don Luis desnúdate!!!