lunes, 18 de mayo de 2009

El método de Reid - O cómo obtener lo que queremos cuando interrogamos a alguien


Queridos Sibaritas, he aquí una herramienta curiosa, que he decidido compartir, ya que D. Luis en más de una ocasión, destapando el tarro de la sesencias, ha tenido a bién ilustrarnos con maravillosas técnicas de persuasión, orientadas a la consecución de objetos de valor histórico.

El método de Reid es utilizado por fuerzas policiales de todo el mundo ya que es una de las maneras más simples y prácticas de obtener información de una persona. Y como ya os comentaba, su simpleza también lo hace aplicable a situaciones de la vida cotidiana.

Tras trabajar durante décadas realizando interrogatorios para la policía de New York, y tras especializarse en psicología social y la utilización de polígrafos como herramientas judiciales, John Reid descubrió que la manera más efectiva de obtener información de una persona es sometiéndola a distintas condiciones que desequilibren sus mecanismos racionales de respuesta y, consecuentemente, la induzcan a entrar en un estado de autodefensa el cual promueva y estimule las “respuestas instintivas”. Es decir, respuestas apresuradas muy fáciles de desmentir y analizar y por las cuales se puede verificar que es lo que alguien encubre, por qué lo hace e incluso obligarlo a decir la verdad.

En resumen:
El método se basa en un conjunto de situaciones contrastantes que lleven a la “provocación de comportamientos”, con los cuales se podrá manipular a la persona, es decir, realizar preguntas estructuradas y analizar la respuesta ofrecida -lo que técnicamente se denomina BAI, Behavior Analysis Interview -Entrevista de Análisis de Comportamiento-.
Es importante notar que la técnica no se realiza de manera acusadora, como un interrogatorio, sino que se hace a manera de entrevista. No obstante, en la actualidad esto ha variado siendo la emoción mostrada por el entrevistador dependiente al tipo de pregunta. De esta forma el entrevistado asocia una emoción con un tipo de pregunta dado, por lo que variando, en las etapas finales, la emoción ante el tipo de pregunta el entrevistador puede inducir al entrevistado a responder preguntas inquisitivas o acusativas de forma más dócil sin que éste presente una defensa muy ardua.


Son un total de nueve pasos. Este es un resumen con la intención de dar una idea general del proceso, no me vayais a venir luego poniendo en práctica estas cosas, que no es de caballeros, pero, está bién saber un poco de todo ¿no?. Por la red encontrareis versiones detalladas y explicadas en profundidad.

Paso 1 - Confrontación directa: Al individuo se le hace saber de forma directa o indirecta que existe evidencia suficiente como para incriminarlo (aunque esta no exista).

Paso 2 - Desarrollo: Este paso tiene la intención de contrastar con el primero, por lo que se pone al individuo en lugar de víctima, inventando o buscando excusas que lo alejen de la culpabilidad.

Paso 3 - Evitar que el individuo se excuse a si mismo. Este es uno de los pasos más importantes, ya que el evitar que la persona se justifique a si misma diciendo que es inocente o que no lo hizo evita que fortalezca su nivel mental de defensa.

Paso 4 - A estas alturas, la persona va a crear una justificación citando los motivos y razones por las que no cometió el crimen (o de lo que se le acuse). Generalmente cuando la persona crea un concepto secundario para explicar por qué no tenía el motivo de hacer lo que hizo significa que es culpable.

Paso 5 - Mostrar sinceridad, la intención es crear un vínculo con el individuo mostrándole sinceridad y comprensión. El fin de este paso es aumentar el nivel de receptividad de la persona y disminuir sus defensas haciéndola creer que a pesar de la presión se la entiende y apoya.

Paso 6 - El individuo se tranquiliza y comienza a escuchar, el contraste de presión y apoyo en la entrevista hace que vea al entrevistador como una figura paternal. En el caso de los culpables es normal el llanto contenido a causa de la presión. Es importante darle alternativas durante  este paso ya que, en el caso de los culpables, el tener alternativas los abstrae de la situación a la que se  enfrentan y buscan “ la manera fácli de salir ” aceptando el “mal menor”.

Paso 7 - Alternativas: en este punto se realiza una pregunta alternativa donde solo puede haber dos respuestas y en donde en ambas se asume culpabilidad. La diferencia entre las respuestas es que una es socialmente más aceptable que la otra, haciendo a los culpables sentir que de esa manera su culpa es menor. Un ejemplo simple podría ser ¿Lo has hecho por de motus propio o te han obligado?. Un inocente respondería que no o se enfadaría, pero la presión lleva al culpable a intentar justificarse nuevamente sin prestar atención a la doble intención de la pregunta.

Paso 8 - En este punto se le deja hablar sobre lo ocurrido, se le piden opiniones e ideas. Es muy normal, si es que para esta altura ya no ha confesado en el paso 7, que la presión lo lleve a confesar al ver que se derrumba su coartada.

Paso 9 - La confesión


- La Universidad de Wayne realizó una lista completa de los 9 pasos y las distintas posibilidades y recomendaciones para cada uno. Podeis ver la versión original aquí, o la “traducción” automática de Google aquí.

2 comentarios:

luis dijo...

sirve para el trabajo diario en grandes organizaciones en las que hay que relacionarse con mucha gente no?

Constantinopla Ismael dijo...

Interesante, voy a poner el sistema en práctica para la negociación que tengo esta tarde con mi jefe sobre mi futuro profesional. Si algo falla te hago directamente responsable. Ya os contaré.