miércoles, 29 de abril de 2009
Piano gatuno
martes, 28 de abril de 2009
Si nos damos un paseo por el Albaycín, Time Square, la Plaza del Sol o por la plaza de Jama El Fena buscando a un profesor de pasarela que sepa checo será difícil llegar a encontrarle a gritos; pero si nos vamos a unos de los ciber-cafés que hay en estos lugares, enseguida podremos entrar en unas redes de contactos que hacen materialmente visible y útil la “teoría de los seis grados”. Y es éste el origen del fenómeno de Facebook. Sí, esta plataforma es otro de los regalos maravillosos que nos ha dado Internet, una revolución en la forma de entender y organizar nuestras relaciones. Pero como todos los grandes inventos, está lleno de peligros y trampas.
En estas nuevas formas de relacionarnos nadie nos ha educado y, por tanto, no nos han enseñado sus defectos y virtudes. Desgraciadamente, esta aplicación que está en los hocicos de todo el mundo últimamente se está desvirtuando, y tengo la impresión de que se ha convertido en, simple y llanamente, un Chat. Aquéllos que hace diez años criticaban los Chat frente al bar, han ido cayendo. Pero no hay que dramatizar, simplemente hay que ser consciente de dónde ponemos las pezuñas y saber que Facebook tiene varios peligros: superficializa las relaciones, supone una pérdida exponencial de tiempo y, por último, puede suponer un riesgo muy alto para la intimidad.
Pero no nos tenemos que preocupar porque, mientras nosotros seguimos ampliando la lista de ciber-amigos, los sociólogos y psicólogos estudian terapias para cuando llegue el día en que, al doblar la esquina, nos encontremos por casualidad a un “contacto” y salgamos corriendo hacia un ordenador para poder comunicarnos.
jueves, 23 de abril de 2009
Un poco de morbo y erotismo....
Ávido y atento como siempre, en el tema de la captación de clientela potencial, me devané durante un rato la sesera, pensando en qué tipo de aberración concretamente andaría visualizando mi degenerado interlocutor.
Como no llegaba a ninguna conclusión publicable, pues aunque, como erróneamente reza el aforismo popular " sobre gustos no hay nada escrito "o el más acertado, "nunca llueve a gusto de todos", he decidido lanzarme a la piscina, y que sí!...¡que un día es un día! y voy a publicar aunque me cueste un disgusto con más de alguna, la foto, en la que a mi juicio, está la mujer con el mejor físico del mundo,...de todos los tiempos diría yo....
Eso sí, tendréis que hacer click en el enlace para verla, porque aunque poco, aún nos manda y rige algo de decoro....
¡Va por ustedes!......... http://www.twurl.com/Controversy/einst_wedd.jpg
martes, 21 de abril de 2009
DE VUELTA
Vuelvo a Sibaritas. Vuelvo con la esperanza de que Bronco nos acompañe y nos arroje luz sobre las cuestiones de esta mundo en crisis. Ahora, más que nunca, esta nación nos necesita como referente y no podemos fallarles.
En estos meses he pensado mucho sobre nuestra vida y no he llegado a ninguna conclusión.
Te espero Bronco.
viernes, 17 de abril de 2009
La sabiduría colectiva de Galton
Gracias al libro de James Surowiecki titulado ‘The Wisdom of Crowds’ -una más que interesante obra sobre la teoría del juego y el rol del comportamiento aplicado en el sector económico- me entero de una llamativa y realmente fascinante experimentación.
Francis Galton era un millonario inglés cuyos conocimientos en el campo de las matemáticas, la antropología, la lingüística y la geografía le harían ganar gran fama internacional.
De mente muy curiosa, realizaría un particular concurso en 1906, aprovechándose de su acceso a una feria ganadera en el Reino Unido, para estudiar su teoría sobre el comportamiento colectivo. Teoría que, según sus hallazgos, afirmaba la importancia de la democracia al establecer que, si bien el votante promedio podía llegar a ser poco instruido o docto, el balance de la decisión colectiva superaba con creces, incluso, al análisis o estimación del votante culto.
Para esto, les propondría a las casi 800 personas que asistieron a la feria, entre ellas carniceros y ganaderos veteranos así como visitantes casuales y pobladores del pueblo cercano, que escribiesen en un papel el peso de uno de los bueyes expuestos en la feria.
Al terminar las misma, el buey sería sacrificado, pesado y descuartizado siendo entregado a la persona que acertara la cifra más cercana al peso real de buey.
Curiosamente, la estimación más acertada, no provendría de una persona en particular, sino de todas. Ya que al calcular el promedio de los valores suministrados por los votantes, Galton observaría que el valor resultante difería del peso real del animal por solo medio kilo.
Si bien el experimento fue poco formal para poseer peso científico, las investigaciones de Galton en el campo de las estadísticas fueron de extremo valor. Especialmente por su desarrollo e implementación de la desviación estándar, considerada hasta el día de hoy como una de las más importantes herramientas de la estadística analítica.
Como nota curiosa, Galton era primo lejano de Darwin.