martes, 20 de julio de 2010

OCLOCRACIA

Leyendo un día sobre los antiguos griegos me encontré con esta palabreja extraña y lleno de curiosidad me puse a buscar su significado. Para mi sorpresa me encontré con que los hombres sabios de la antigüedad conocían ya perfectamente cuáles son los principales peligros para la democracia definiendo con esta palabra la situación exacta que vivimos hoy en día. Una vez más "nada nuevo bajo el sol".

La Oclocracia se define básicamente como el gobierno de los Demagogos en nombre de la muchedumbre, diferenciando el término "muchedumbre" del de "Pueblo" o "Demos".

La muchedumbre sería el amplio sector de la sociedad sumido en la ignorancia, que se mueve por sentimientos elementales y emociones irracionales. El auténtico Demos, en contraposición, serían los ciudadanos conscientes de su situación y sus necesidades, con una voluntad formada y preparada para la toma de decisiones y ejercer así su poder de legitimación de forma plena.

Los oclócratas vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores hacia la muchedumbre, apelando a los más burdos sentimientos básicos, para legitimarse en el poder y alcanzar sus propios objetivos. En este sistema sólo se tienen en cuenta de forma superficial los intereses reales del país, siéndo el único objetivo la conquista y mantenimiento del poder.

De esta forma, en la oclocracia, la voluntad que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos.

Ilustres pensadores como Polibio consideran la oclocracia como la etapa final e inevitable de la Democracia, ya que está en el interés de los políticos que ostentan el poder fomentar esta degeneración para mantener dicho poder.

No me cabe ninguna duda de que hoy en día, en España y en todas las "democracias" occidentales vivimos en una auténtica Oclocracia.

Desearía conocer la opinión de los ilustres miembros del blog sobre el tema así como las posibles soluciones para no caer en la siguiente etapa que proclama Polibio: la Monarquía tiránica.

3 comentarios:

Constantinopla Ismael dijo...

Maestro Alo:

Efectivamente, no hay nada nuevo bajo el sol."Non nova, sed nove" (No algo nuevo, pero sí de una manera nueva).

Respecto a lo de la ignoracia del pueblo, obviamente es cierto pero como decía el otro día un filosofo en el programa de Eduardo Punset "el problema no es la ignorancia sino los preconceptos".
Por mucho que tengamos unos sistemas educativos que nos "ilustren" hasta los 18 años, de nada sirve si esta educación se basa en preconceptos.

Y aquí vamos caminando con este "circo y circo", porque el pan de nuevo nos lo están quitando (los de siempre) poquito a poco.

Pero todas estas palabras sobran, lo importante es que somos campeones del mundo y debemos de sentirnos felices, muy felices.

or dijo...

Se me ocurren varias propuestas (no necesariamente soluciones)...
En primer lugar la monarquía tiránica, te la cambio por un gobierno federal tiránico a saco y no me parece tan mal. Siempre que el gobernante sea alguien preparado y bienintencionado y por supuesto no fusile indiscriminadamente a los que no piensen como él(por lo menos que se lo curre y discrimine un poquillo).
Creo que el problema es que el bajo nivel cultural y de compromiso del pueblo facilita figuras como las que nos gobiernan, ya que es muy fácil con un buen departamento de marketing engañar a la peña. Más después de una época de bonanza económica. La gente ya no tiene hambre y se olvida de quién (y sobre todo cómo) les ha facilitado el pan. Ahora lo ven como algo natural y no lo respetan.
Esto desemboca en mi segunda propuesta.
Pienso que igual que para determinados permisos o licencias hay que renovar periódicamente y hacer pruebas de aptitud y actitud (dependiendo del caso), igualmente para ser ciudadano participativo y gozar del derecho a decidir, habría que pasar una prueba obligatoria. Digo obligatoria para que la gente no se escaquee. Tú eres mayor de edad y quieres tomar parte? Pues demuestra que tu opinión es fundamentada y válida y piensa en el común y no en tu culo (si es solo en tu culo, claro). Y si no pasas la prueba (examen, test, etc) multa al canto, academia obligatoria y mientras no lo pases, no opinas...
Como veis gracias a dios que no soy político y voy a lo mío, sobre todo teniendo en cuenta que soy un gran defensor del enchufismo, el "pa la saca" y todos estos sistemas para aprovecharte todo lo que puedas (tú y los tuyos, claro) mientras no te pillen... :))))

pesca y blues dijo...

Ratzinger Emperador en 2015