martes, 19 de mayo de 2009

DESPEDIDA PORCINA


PANDEMIA PORCINA


Durante varias semanas la población criticó a los medios de comunicación y a la industria farmacéutica por exagerar la gripe porcina para así aumentar sus ventas. Ellos son la única pandemia de esta sociedad y los verdaderos cerdos de este cuento, escribía un articulista. Pero, como sabemos, hace una semana los gobiernos decretaron una férrea censura sobre esta epidemia; de la noche a la mañana desapareció de todas las portadas. Fue el momento en que la población se preocupó.
El planeta ha cambiado en estos días. Intentaron ocultarnos las consecuencias, aislaron a los infectados e incluso declararon falsamente su muerte. Ahora sabemos que el virus no mata, pero es atroz para la humanidad: todo infectado se transforma literalmente en un cerdo. Aunque el caos y el desconcierto son los únicos que gobiernan hoy la tierra, podemos afirmar que en poco tiempo desaparecerá la humanidad. La imagen de las calles, centro comerciales, edificios oficiales, etc. llenos de puercos no deja lugar a dudas. Llevamos décadas, siglos… comportándonos como estos animales; tal vez los dioses hayan querido castigarnos equiparando nuestros cuerpos a nuestros actos.
Hace tres días que mi pareja se convirtió en un lindo cochinillo; hoy yo también estoy infectado: anoche me acosté con tos y escalofríos; al despertar, he comprobado que mi piel ya tenía un tono rosa y que un bello anárquico, claro, fino y disperso empezaba a poblar mi cuerpo. Éste será mi último escrito, estas manos serán en pocas horas unas pezuñas incapaces de usar el teclado. El tiempo que resta quiero aprovecharlo para adaptar la casa a mi inminente nueva condición. Ahora recuerdo una frase que escuché hace años, “los cerdos tienen una fealdad tan acentuada y única que les convierte en unos seres atractivos”. Quién me iba a decir que esta frase me serviría un día de consuelo.
Debo dejaros, disculpad si no os reconozco cuando nos crucemos por cualquier calle. Hasta luego.

lunes, 18 de mayo de 2009

El método de Reid - O cómo obtener lo que queremos cuando interrogamos a alguien


Queridos Sibaritas, he aquí una herramienta curiosa, que he decidido compartir, ya que D. Luis en más de una ocasión, destapando el tarro de la sesencias, ha tenido a bién ilustrarnos con maravillosas técnicas de persuasión, orientadas a la consecución de objetos de valor histórico.

El método de Reid es utilizado por fuerzas policiales de todo el mundo ya que es una de las maneras más simples y prácticas de obtener información de una persona. Y como ya os comentaba, su simpleza también lo hace aplicable a situaciones de la vida cotidiana.

Tras trabajar durante décadas realizando interrogatorios para la policía de New York, y tras especializarse en psicología social y la utilización de polígrafos como herramientas judiciales, John Reid descubrió que la manera más efectiva de obtener información de una persona es sometiéndola a distintas condiciones que desequilibren sus mecanismos racionales de respuesta y, consecuentemente, la induzcan a entrar en un estado de autodefensa el cual promueva y estimule las “respuestas instintivas”. Es decir, respuestas apresuradas muy fáciles de desmentir y analizar y por las cuales se puede verificar que es lo que alguien encubre, por qué lo hace e incluso obligarlo a decir la verdad.

En resumen:
El método se basa en un conjunto de situaciones contrastantes que lleven a la “provocación de comportamientos”, con los cuales se podrá manipular a la persona, es decir, realizar preguntas estructuradas y analizar la respuesta ofrecida -lo que técnicamente se denomina BAI, Behavior Analysis Interview -Entrevista de Análisis de Comportamiento-.
Es importante notar que la técnica no se realiza de manera acusadora, como un interrogatorio, sino que se hace a manera de entrevista. No obstante, en la actualidad esto ha variado siendo la emoción mostrada por el entrevistador dependiente al tipo de pregunta. De esta forma el entrevistado asocia una emoción con un tipo de pregunta dado, por lo que variando, en las etapas finales, la emoción ante el tipo de pregunta el entrevistador puede inducir al entrevistado a responder preguntas inquisitivas o acusativas de forma más dócil sin que éste presente una defensa muy ardua.


Son un total de nueve pasos. Este es un resumen con la intención de dar una idea general del proceso, no me vayais a venir luego poniendo en práctica estas cosas, que no es de caballeros, pero, está bién saber un poco de todo ¿no?. Por la red encontrareis versiones detalladas y explicadas en profundidad.

Paso 1 - Confrontación directa: Al individuo se le hace saber de forma directa o indirecta que existe evidencia suficiente como para incriminarlo (aunque esta no exista).

Paso 2 - Desarrollo: Este paso tiene la intención de contrastar con el primero, por lo que se pone al individuo en lugar de víctima, inventando o buscando excusas que lo alejen de la culpabilidad.

Paso 3 - Evitar que el individuo se excuse a si mismo. Este es uno de los pasos más importantes, ya que el evitar que la persona se justifique a si misma diciendo que es inocente o que no lo hizo evita que fortalezca su nivel mental de defensa.

Paso 4 - A estas alturas, la persona va a crear una justificación citando los motivos y razones por las que no cometió el crimen (o de lo que se le acuse). Generalmente cuando la persona crea un concepto secundario para explicar por qué no tenía el motivo de hacer lo que hizo significa que es culpable.

Paso 5 - Mostrar sinceridad, la intención es crear un vínculo con el individuo mostrándole sinceridad y comprensión. El fin de este paso es aumentar el nivel de receptividad de la persona y disminuir sus defensas haciéndola creer que a pesar de la presión se la entiende y apoya.

Paso 6 - El individuo se tranquiliza y comienza a escuchar, el contraste de presión y apoyo en la entrevista hace que vea al entrevistador como una figura paternal. En el caso de los culpables es normal el llanto contenido a causa de la presión. Es importante darle alternativas durante  este paso ya que, en el caso de los culpables, el tener alternativas los abstrae de la situación a la que se  enfrentan y buscan “ la manera fácli de salir ” aceptando el “mal menor”.

Paso 7 - Alternativas: en este punto se realiza una pregunta alternativa donde solo puede haber dos respuestas y en donde en ambas se asume culpabilidad. La diferencia entre las respuestas es que una es socialmente más aceptable que la otra, haciendo a los culpables sentir que de esa manera su culpa es menor. Un ejemplo simple podría ser ¿Lo has hecho por de motus propio o te han obligado?. Un inocente respondería que no o se enfadaría, pero la presión lleva al culpable a intentar justificarse nuevamente sin prestar atención a la doble intención de la pregunta.

Paso 8 - En este punto se le deja hablar sobre lo ocurrido, se le piden opiniones e ideas. Es muy normal, si es que para esta altura ya no ha confesado en el paso 7, que la presión lo lleve a confesar al ver que se derrumba su coartada.

Paso 9 - La confesión


- La Universidad de Wayne realizó una lista completa de los 9 pasos y las distintas posibilidades y recomendaciones para cada uno. Podeis ver la versión original aquí, o la “traducción” automática de Google aquí.

jueves, 14 de mayo de 2009

Señoras y Señores!....Con todos Ustedes,....GIZMO!!! "El Documental..."

Construyendo la vida...Jacques de Vaucanson.

Jacques de Vaucanson es prácticamente un desconocido hoy en día, pero en el s. XVIII, cuando estaba por comenzar una de las edades doradas de la ciencia, este inventor excéntrico era una celebridad entre reyes y científicos de toda Europa, llegando a ser apodado como “El Nuevo Prometeo” por el mismísimo Voltaire

 -Prometeo era el semi-dios griego que, enfrentándose a todo el Olimpo y siendo castigado de una manera horripilante durante una eternidad a causa de esto, le regaló la llama del conocimiento a la humanidad-.

 Su talento para la Mecánica era legendario, de hecho, la primera vez que fue a la iglesia con su madre quedó fascinado con un reloj de la capilla. Durante horas lo observó y estudió para reconstruirlo de memoria a la perfección una semana más tarde. Tras ver esto, su madre que era viuda y pobre, decidió enviarlo con los Jesuitas para obtener una educación. Vaucanson entonces se haría amigo de su profesor de matemáticas, quien sería su mentor y le ayudaría a dar sus primeros pasos.

 Su meta era simple: crear vida artificial. Uno de sus primeros intentos, el cual le vino a la mante mientras deliraba a causa de la fiebre, radicó en construir un autómata musical que tocara la flauta. No solo dotó a su creación con movimiento en casi todas las partes del cuerpo, sino que además para lograr el efecto deseado pasó meses enteros investigando la manera de crear un material que simulara la piel humana.

 El 11 de Febrero de 1738, demostraría su androide ganando tan buenas críticas que se llegaría a decir “sólo le faltó darle un alma”. Tras la exposición Vaucanson ganaría fama y prestigio, pero más importante aun, los fondos necesarios para llevar su invención a un nuevo nivel. 

Cuidadosamente iría creando un mecanismo que simulara cada músculo, cada movimiento de un músico humano. Para esto pasaría días enteros observando orquestas, llegando como resultado a crear un autómata capaz de tocar 12 melodías diferentes.

Sin embargo, el invento más famoso de éste genio sería presentado al año siguiente. Esta invención era nada más y nada menos que un pato artificial el cual no solo se movía como y comportaba un pato real, sino que en su interior poseía un sistema digestivo artificial el cual le permitía ingerir granos, digerirlos y excretarlos posteriormente. Incluso el mismo Rey Louis XV, sorprendido al ver como el pato comía de su mano, le preguntó al inventor como funcionaba semejante maravilla Mecánica, a lo que éste explicaría el intrincado sistema de músculos artificiales, conductos digestivos y sobretodo el sistema químico que digería el grano ingerido convirtiéndolo en excremento.

Desafortunadamente, y contra su voluntad, Vaucanson se vería involucrado en la huelga de mineros de Francia siendo comisionado por las autoridades para construir mineros artificiales. Estas invenciones serían saboteadas por desconocidos y como resultado varios trabajadores perderían sus vidas. La culpa recaería sobre el mismo Vaucanson quien debió de escapar y retirarse en el exilio perdiendo en el proceso todas sus invenciones. Más de medio siglo después sería el mismo Goethe quien comenzara una búsqueda de los autómatas, tristemente encontrando a varios destruidos o averiados más allá de cualquier reparo.

lunes, 11 de mayo de 2009

Hablando correctamente



Un caso de infidelidad que pasó a la historia ya que durante el juicio la audiencia estalló de risa al escuchar lo ocurrido, fue entre el reconocido lexicólogo del siglo IXX Émile Littre y su esposa.
 Resulta que ésta, un día entró a la habitación de ambos para encontrar a su marido encima de la criada. La mujer del lexicólogo dijo: “Émile, estoy realmente sorprendida” Su infiel esposo, sin poder dejar al lexicólogo de lado le respondió: “No amor, tú estás asombrada. El sorprendido soy yo”...

domingo, 10 de mayo de 2009

La leyenda de Flamel....




Hace muchos años en mis andanzas por américa, un judio español me contó una historia sobre un libro,... un libro mudo muy importante para los estudiosos de la alquimia.

En aquel momento yo no sabia nada de lo que significaba la alquimia, los alquimistas, las ciencias ocultas o cualquier cosa que se le pareciere, en realidad no sabía nada de nada y el personaje que me transmitió aquella enseñanza, tan solo me pareció un excéntrico más entre todos los locos que poblaban Los Angeles.

Ha pasado el tiempo y de cuando en cuando me ha picado la curiosidad sobre el tema, he mordisqueado aquí y allá sin mucho éxito, hasta que el otro día, dí con una historia que me resutaba vagamente familiar,....


Cuenta la leyenda que de todos los alquimistas que invirtieron sus vidas en la búsqueda de la Piedra Filosofal sólo uno tuvo éxito. ...

Corría el siglo 15 y los alquimistas comenzaban, lenta pero gradualmente, a diversificar su atención del mundo material hacia la medicina, no era para menos ya que las pestes carcomían sin la menor piedad a las poblaciones de toda Europa. Sin embargo, entre los oscuros pasillos de las librerías de París, habitaba un singular y llamativo personaje de personalidad excéntrica y de inmensa sabiduría llamado Nicolas Flamel. Del cual se dice, con un poco de inocencia y otro poco de romanticismo, que ha sido el único en alcanzar dos de las metas soñadas por todo alquimista: Obtener la piedra filosofal; y descubrir el secreto de la inmortalidad.

Si bien realmente existió un alquimista llamado Nicolas Flamel, incluso su casa, que hoy en día es un restaurante parisino, y parte de su laboratorio son conservados, es lógicamente improbable que la historia sea cierta, así que queridos sibaritas, tomaremos todo lo que sigue a continuación no como un hecho factible sino como una bella y colorida leyenda:

Cuenta la leyenda que una fría noche mientras Nicolas buscaba información sobre piedras un extraño hombre, el cual se presenta a si mismo como Abraham el Judío, se le acercó y tras una breve charla le regaló un curioso libro. El libro estaba cargado de escrituras Cabalistas y Mitología Griega, algo que llamó inmediatamente la atención de Flamel.

Inmediatamente tras recibirlo se pondría la meta de descifrar sus secretos, tarea que consumiría toda su vida.

Como era tal el caudal de información y misterios que la obra contenía, Nicolas, se encuentra en la necesidad de consultar a varios sabios, por lo que comienza a recorrer el mundo.

Viajando a España, en tierras Andaluzas, se entrevista con varias autoridades religiosas y lentamente va creando manuscritos explicando el libro.

Un día, gracias a la fortuna, logra encontrar al “Maestro Canches”, un hombre de inmensa sabiduría, y quien sería su llave para develar el misterio. Tras muchas charlas deciden viajar hacia París, con el desgraciado resultado de la muerte de Canches por una enfermedad durante el viaje. Tal acontecimiento no frenaría el deseo de Nicolas y éste, muy empeñado, lograría tras varios años descifrar los misterios del tomo y conseguir la deseada Piedra.

Una vez con la piedra en su poder Flamel se volvió extremadamente rico y comenzó, como un Bill Gates de antaño, a aburrirse del dinero y regalarlo. Decenas de hospitales, librerías y escuelas fueron construidas bajo su padrinazgo -y curiosamente algunos edificios aun conservan escrituras con su nombre- . De todas maneras el tiempo iría predando su salud y la vejez prontamente llegaría a hacerle una última llamada.

A su muerte su entierro fue llevado a cabo de la manera exacta que Nicolas había exigido, incluso fue utilizada una extraña lápida cargada de simbologías y runas -que hoy se encuentra expuesta en el Museo de Cluny-.

Pasado un tiempo de su muerte ya todo el mundo se había olvidado del extraño personaje, pero, como no queriendo irse, Flamel sorprendería al mundo incluso una vez más. Unos meses después de su entierro, por cuestiones legales, debe abrirse su tumba ante la rigurosa mirada de abogados y hombres de ley.

Lo que éstos hombres, ni el pueblo entero, podían haber imaginado es que al abrir la tumba esta se encontraba vacía sin ningún resto humano y sin ninguna señal de forzamiento o rotura. Quedando así el destino del viejo alquimista en el más oscuro y absoluto de los misterios.



Mutus Liber: