miércoles, 29 de abril de 2009

Piano gatuno


Querido Bronco, te echamos de menos. He pensado que esto podria ser de tu agrado, dada nuestra infancia compartida en un jardín que convertíamos en un escenario próximo al señor de las moscas, con más frecuencia de la que nuestros progenitores eran capaces de tolerar.


En 1650 una publicación, Musurgia Universalis, trajo a la luz el invento de un Jesuita Alemán, de nombre Athanasius Kircher que se dedicó a seleccionar gatos cuyos maullidos y aullidos poseyeran diferentes tonos y grados de agudeza. Ordenándolos según esta característica los dispuso en una estructura con forma de piano.

El singular sistema entonces entraba en su macabro funcionamiento dotado de una afilada aguja que pinchaba la cola del gato al presionar una tecla. A medida que avanzaba la melodía la desesperación de los gatos aumentaba incrementando así el nivel de maullido de estos.

Las obras eran confeccionadas en base a esta característica, y su propósito era sacar de la depresión a un príncipe.

Para ver más inventos musicales de Kircher, Click aquí.

martes, 28 de abril de 2009

FACEBOOK


En 1929, el escritor húngaro Frygyes Karinthy ideó la teoría de los “Seis grados de separación” que intenta probar el dicho de que "el mundo es un pañuelo", es decir, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

Si nos damos un paseo por el Albaycín, Time Square, la Plaza del Sol o por la plaza de Jama El Fena buscando a un profesor de pasarela que sepa checo será difícil llegar a encontrarle a gritos; pero si nos vamos a unos de los ciber-cafés que hay en estos lugares, enseguida podremos entrar en unas redes de contactos que hacen materialmente visible y útil la “teoría de los seis grados”. Y es éste el origen del fenómeno de Facebook. Sí, esta plataforma es otro de los regalos maravillosos que nos ha dado Internet, una revolución en la forma de entender y organizar nuestras relaciones. Pero como todos los grandes inventos, está lleno de peligros y trampas.

En estas nuevas formas de relacionarnos nadie nos ha educado y, por tanto, no nos han enseñado sus defectos y virtudes. Desgraciadamente, esta aplicación que está en los hocicos de todo el mundo últimamente se está desvirtuando, y tengo la impresión de que se ha convertido en, simple y llanamente, un Chat. Aquéllos que hace diez años criticaban los Chat frente al bar, han ido cayendo. Pero no hay que dramatizar, simplemente hay que ser consciente de dónde ponemos las pezuñas y saber que Facebook tiene varios peligros: superficializa las relaciones, supone una pérdida exponencial de tiempo y, por último, puede suponer un riesgo muy alto para la intimidad.

Pero no nos tenemos que preocupar porque, mientras nosotros seguimos ampliando la lista de ciber-amigos, los sociólogos y psicólogos estudian terapias para cuando llegue el día en que, al doblar la esquina, nos encontremos por casualidad a un “contacto” y salgamos corriendo hacia un ordenador para poder comunicarnos.


jueves, 23 de abril de 2009

Un poco de morbo y erotismo....

El otro día, alguien cercano me comentó, que esto del blog estaba muy bien, pero que echaba de menos algo de diversión picante, motivo por el que, según el, andábamos más solos que la una.
Ávido y atento como siempre, en el tema de la captación de clientela potencial, me devané durante un rato la sesera, pensando en qué tipo de aberración concretamente andaría visualizando mi degenerado interlocutor.
Como no llegaba a ninguna conclusión publicable, pues aunque, como erróneamente reza el aforismo popular " sobre gustos no hay nada escrito "o el más acertado, "nunca llueve a gusto de todos", he decidido lanzarme a la piscina, y que sí!...¡que un día es un día! y voy a publicar aunque me cueste un disgusto con más de alguna, la foto, en la que a mi juicio, está la mujer con el mejor físico del mundo,...de todos los tiempos diría yo....

Eso sí, tendréis que hacer click en el enlace para verla, porque aunque poco, aún nos manda y rige algo de decoro....

¡Va por ustedes!......... http://www.twurl.com/Controversy/einst_wedd.jpg

Vamos pa llá....

martes, 21 de abril de 2009

DE VUELTA


Estimados Sibaritas y otros entes:


Vuelvo a Sibaritas. Vuelvo con la esperanza de que Bronco nos acompañe y nos arroje luz sobre las cuestiones de esta mundo en crisis. Ahora, más que nunca, esta nación nos necesita como referente y no podemos fallarles.


En estos meses he pensado mucho sobre nuestra vida y no he llegado a ninguna conclusión.


Te espero Bronco.



viernes, 17 de abril de 2009

La sabiduría colectiva de Galton


Gracias al libro de James Surowiecki titulado ‘The Wisdom of Crowds’ -una más que interesante obra sobre la teoría del juego y el rol del comportamiento aplicado en el sector económico- me entero de una llamativa y realmente fascinante experimentación.
Francis Galton era un millonario inglés cuyos conocimientos en el campo de las matemáticas, la antropología, la lingüística y la geografía le harían ganar gran fama internacional.


De mente muy curiosa, realizaría un particular concurso en 1906, aprovechándose de su acceso a una feria ganadera en el Reino Unido, para estudiar su teoría sobre el comportamiento colectivo. Teoría que, según sus hallazgos, afirmaba la importancia de la democracia al establecer que, si bien el votante promedio podía llegar a ser poco instruido o docto, el balance de la decisión colectiva superaba con creces, incluso, al análisis o estimación del votante culto.
Para esto, les propondría a las casi 800 personas que asistieron a la feria, entre ellas carniceros y ganaderos veteranos así como visitantes casuales y pobladores del pueblo cercano, que escribiesen en un papel el peso de uno de los bueyes expuestos en la feria.


Al terminar las misma, el buey sería sacrificado, pesado y descuartizado siendo entregado a la persona que acertara la cifra más cercana al peso real de buey.
Curiosamente, la estimación más acertada, no provendría de una persona en particular, sino de todas. Ya que al calcular el promedio de los valores suministrados por los votantes, Galton observaría que el valor resultante difería del peso real del animal por solo medio kilo.



Si bien el experimento fue poco formal para poseer peso científico, las investigaciones de Galton en el campo de las estadísticas fueron de extremo valor. Especialmente por su desarrollo e implementación de la desviación estándar, considerada hasta el día de hoy como una de las más importantes herramientas de la estadística analítica.
Como nota curiosa, Galton era primo lejano de Darwin.

TARAREANDO A BEETHOVEN...