miércoles, 28 de mayo de 2008

Duda sin importancia (no leer)

Buenas y febriles tardes.

He tenido el mismo tiempo que siempre para escribir algo interesante y aportarlo a SIBARITAS: ninguno¡¡¡¡ Sin embargo, quería hacer una pequeña reflexión sobre algo que me tiene bastante nervioso desde hace algún tiempo. Y es que resulta que a finales de junio voy a coincidir en un “evento” con el grupo de personas a que me refería en mi escrito anterior (“personajes” los llamaba, en el sentido más cariñoso). El sólo hecho de pensar en tal circunstancia me provoca un estado de ansiedad y de inquietud derivadas de una serie de dudas que me surgen. Así, si pudiera elegir, ¿pediría estar con ellos? Si así fuera, ¿tendría fuerzas suficientes para aguantar tal cometido? O, por el contrario, ¿sería mejor ejercer de mero espectador en la distancia?
Las dos posibilidades me abruman, me apetecen y, sobre todo, me sobrepasan. Quiero que llegue ya ese día, que no dejo de imaginar en mi cabeza, para ver cómo sucede todo. Seguro que increíble.

El evento al que me refería, que todos tenemos en la cabeza, no por esperado y previsible deja de ser excitante. Lo es por los protagonistas, personas a las que adoro; lo es por el escenario donde se va a desarrollar, que simplemente no tiene descripción; y lo es por lo que significa, que tampoco la tiene.
Llega como resultado del esfuerzo empleado por los “no mencionados” protagonistas, sobre todo por uno de ellos (¿?¿?¿¿?), de aguantarse a sí mismos en su lucha diaria contra cientos de temas, y de aguantar al de enfrente con no menos excusas. Tal circunstancia pone de relieve más aún, si cabe, la importancia de la celebración del referido acontecimiento (vivir con un Presidente me hace ser retórico sin quererlo, mil disculpas).
Volviendo al punto anterior, ¿seré capaz de estar a la altura de un polifacético creador del 7º Arte, un reconocido albañil de guante y pluma blancos (“reconocido” porque los que lo conocemos…lo “reconocemos”… en el tema de la pluma no entro), y un ilustre poeta amante de las fuentes del derecho? Sé de buena tinta que habrá más destacados personajes ese día, que también suelen “coincidir" por aquí últimamente, pero aún no me atrevo a dar una descripción concreta de los mismos, aunque la tenga…
Sé también de sobra que todo saldrá a pedir de boca, que se darán todas las premisas necesarias, relacionadas con las fuerzas de la naturaleza, para que todo quede simplemente perfecto, y que recordaremos para siempre ese momento (en realidad, serán 1.324 momentos).
Cuento los días para que llegue EL DÍA.
Saludos cordiales, la fiebre y el trabajo me impiden continuar.

lunes, 26 de mayo de 2008

LET'S GET MARRIED-THE PROCLAIMERS

PENSAMIENTO TRANSVERSAL Y RUTINA

Una manera de clasificar los días de Bronco Lozano de acuerdo a su espíritu matinal sería la siguiente:


a) Días en los que Bronco se levanta y piensa que en general la gente es aún más torpe de lo que parece.
b) Días en los que Bronco se levanta y saca la basura.
c) Días en los que Bronco se levanta y piensa que la gente sabe mucho más de lo que dice.

En los días tipo “a”, Bronco considera sus opciones para realizar de una vez por todas esa “gran gesta” para la cual estamos aquí, siguiendo siempre la corriente de pensamiento de mi buen amigo Pablo Ibañez Sanchez-Mata, filósofo y poeta vocacional e ingeniero circunstancial. Esa gran gesta requiere de un buen número de herramientas y determinaciones, entre las que podríamos destacar la recientemente señalada por Don Luis al respecto de las circunstancias y los contactos; o la señalada por Don Rafael, que parafraseando a Don Ismael recomienda presión, presión, presión y desconcierto; y tantas otras que no menciono por brevedad.

Yo querría llamar la atención sobre una de esas herramientas, a la que yo me refiero como “pensamiento transversal”, y que consiste en abordar el estudio de la realidad desde un punto de vista nuevo e inesperado para tratar de llegar a soluciones innovadoras, de esas que resuelven problemas y abren puertas. Algo así como un repentino movimiento de cámara a un lugar desde el cual se pueda observar con claridad la jugada. Todavía recuerdo los gritos del entrenador: “¡Levantad la cabeza!...¡No miréis al balón!...¡Mirad a vuestros compañeros y abrid juego!” Y es que no se trata de correr mucho y con fuerza. Es en estos días cuando todo cobra sentido, y Bronco traza planes, porque todo se plantea claro y cristalino ante él.

En los días tipo “b” aprovecha lo de la basura para entrar en el DIA y comprar pechugas de pollo, dos, lechugas, una, detergente para lavadoras, lejía (sin detergente), y acordarse de los papeles de hacienda, la ITV, el DNI, la multa impagada…

En los días tipo “c” Bronco hace cuentas… y no le salen. Problemas cotidianos, fenómenos estocásticos de la vida, nublan su vista y debilitan hasta la más firme de sus determinaciones vitales, arrojándole a un mar de dudas e inseguridades por las que navega con mayor o menor gracia a la espera del sol, de la claridad y de la calidez de los días tipo “a”.


Un análisis convencional de la personalidad de Bronco aseguraría que sufre una típica personalidad bipolar del tipo “generalmente estable pero con picos”, conocidos en el argot de la calle como “subidones y bajones”, pero que no requiere de especial medicación, aunque quizá no debiera de pensar tanto las cosas, en argot “comerse el tarro”.

Sin embargo, un estudio del sujeto bajo el prisma de un pensamiento transversal podría concluir que Bronco padece una enfermedad muy común en nuestro tiempo, aunque paradojicamente raramente diagnosticada, que responde al nombre de RUTINA.

(Del fr. routine, de route, ruta).
1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.

La Rutina es amiga de la higiene, aunque enemiga de la belleza; te acerca a tus sueños pero te impide verlos; te ayuda en la convivencia pero destroza tus relaciones; la rutina te concede estabilidad pero destruye tus cimientos; resuelve trabajo pero no resuelve entuertos; genera dinero pero nunca el suficiente; paga deudas pero crea otras; La rutina te mata por dentro pero te permite vivir por fuera…

Amigos, me llamo Bronco Lozano y he caído en la rutina.

Quizá la respuesta esté en aprender a pensar transversalmente en los días tipo “c” y poder sacar la basura los días tipo “a”, y ser consciente de que en general la gente es más torpe de lo que parece pero saben más de lo que dicen…

Cualquier día de estos me embarco……

¡¡¡Diossssss está lleno de estrellas!!!

viernes, 23 de mayo de 2008

ALCIATO.




Letrado preso de amor
Cancion.


Cautivo està el letrado,
Que estudioso ante era,
D’el amor de Heliodora y de su gracia,
Y està tan lastimado,
Que no amò en tal manera
A su cuñada aquel gran rey de Thraçia.
No basta la desgraçia
Di Venus, de la Pallas que vencida
Sin sello aora, fue en el monte Ida?

jueves, 22 de mayo de 2008

VAMOS DE BODA.

Hola a todos soy Mercedes,no Luis y tampoco pasamos a ser un nuevo único ente porque nos casemos como ocurre con otras parejas que se suman,es simplemente que no me manejo en esto de los ordenadores y me resulta más cómodo acceder a través de su cuenta y en el futuro,mucho más atractivo acceder a su cuenta...por mucho que otros digan que en este casamiento económicamente la que gana no soy yo.



He de agradecer los consejos dados por Bronco que espero todos sigais el día de nuestra boda. Son mucho mejores que los que Alejandra Conde da en el blog de la revista Telva pero tengo que hacer alguna pequeña apostilla.





Primero: uno se casa cuando le toca es una verdad como un templo pero también cuando la vida te lo permite y aconseja.



Segundo: no os engañeis es lo mismo casarse que juntarse, son los mismos inconvenientes las mismas ventajas,es una cuestión de convivencia. Lo de los hijos sí es más serio.



Tercero: hay que casarse por la iglesia , incluso casarse, sólo si se cree y en nuestro caso es en San Pedro.



Cuarto: no entiendo esa alergia a las bodas cuando al fin y al cabo no deja de ser un fiestón, de esos que a mí me gusta organizar en el Cortijo del Aire, y las consecuencias posteriores son sólo para los novios con lo que si a ellos les va bien...



Quinto: legalmente lo recomiendo que aguantas a una persona cuarenta años y el otro se muere sin hacer testamento y heredan... ¡sus padres y hermanos si no hay hijos ni descendientes! Por no hablar de la legítima.



Sexto y fundamental: Bronco olvidas que también DEPENDE DE CON QUIÉN se case uno.



Y aquí termina esta pequeña participación femenina en sibaritas y ya sabeis: DISCRECIÓN.

A DON RAFAEL.




La Amistad que dura aun despues de la muerte.
Ottava rhima.

A’l olmo viejo seco y sin verdura

La parra fresca y verde entretexida

Es encubierto exemplo en tal figura

Que al’ amistad durable nos conbida.

Pues no es perfetto amor el que no dura

A l’ menos hasta el yr de aquesta vida.

Bueno serà buscar amigos tales

Que quedos siempre esten á nuestros males.

Alciato.

ALLÁ VAMOS...

Llevo varios meses queriendo encontrar un hueco para escribir algo medianamente serio y aportarlo a SIBARITAS. Y no es fácil, a la vista de la calidad de lo publicado, enfrentarse al WORD y empezar a hilvanar frases más o menos coherentes. Se me han pasado por la cabeza infinidad de temas, pero la verdad es que ahora mismo tengo tal cacao mental que no me decido por ninguno en concreto. Intentaré entrar un poco en varias cosas que tengo pendientes de comentar. No obstante, aviso desde ya al lector de que yo no incluiré citas célebres, como mis amigos y sin embargo ilustres articulistas, más que nada porque cuando os pongáis -como hice yo en su día- a comprobar si son auténticas o no, descubriréis probablemente que no lo son y, claro, no puedo bajar el nivel que ha cogido este foro. Además, las citas más celebres que ahora mismo recuerdo son propiedad de los que van a leer esto, por lo que no tiene sentido recordarles sus propias palabras. Allá voy.

La primera vez que entré en SIBARITAS me entraron ganas de buscar aquel bar donde ponían la famosa tostada de tomate que tanto excitó a D. Ismael (para los que no conozcan a los protagonistas de esta página, simplemente les diré que no son Alejandro, Ismael y Luis, sino Don Alejandro, Don Ismael y Don Luis –a Bronco no tengo el placer de conocerlo todavía, pero ya me voy haciendo una idea-). Si un desconocido me pidiera que hablara, que describiera a D. Ismael, no sé por dónde empezaría. Probablemente le diría que D. Ismael es… D. Ismael, no hay mejor descripción para los que lo conocemos. Para los que no tienen el placer, tendría que decirles que no es un hombre guapo; no, no lo es –la que es guapa es su novia Lara, eso lo sabemos todos-. A continuación añadiría que tiene un atractivo personal indudable e irresistible (no se lleven a engaños los lectores, éste que les escribe es más heterosexual que Poli Díaz), además de un carácter penetrante que desprende una seguridad infinita, y un humor medio inglés, medio ismaeliano, sólo al alcance de unos cuantos privilegiados –entre los que me incluyo- que te hace verlo todo de otra manera, con más calma y a la vez con más actitud crítica. Su conversación es como su humor, infinita (así también, sus patillas). Puede sorprenderte hablando del último libro que acaba de leer ese día, o de la calidad del mármol de la escalera donde estaba sentado mientras lo hacía (= mientras leía).

Para quien no lo conozca, le diría también que es una persona generosa, muy generosa, no sólo por sus regalos materiales (que ya he tenido el gusto de “padecer”) sino también por los espirituales¿?. ¿Veis a qué me refería al principio de mi escrito? No consigo centrar el tiro, pero la verdad es que hablar de este hombre no es fácil porque uno corre el serio riesgo de quedarse corto (seguro) y de ser corregido/criticado/completado por todos los demás. Probablemente, cuando repase lo escrito, ordenaré un poco mejor estas ideas y encontraré algunas más que plasmar. Por ahora terminaré diciendo que hablo de un gran hombre (menudo tópico, pero es así), que Don Ismael es nada más y nada menos que Don Ismael, que vive en su mundo ismaeliano en el que, y esto es lo mejor, te absorbe muy pronto y te mete de lleno, y del que ya luego no vas a querer salir jamás. Por último, como diría Don Luis, Ismael Ganam Desnudo. Gracias amigo por ser como eres y hacernos disfrutar de ti.

Si repasáis lo escrito hasta ahora veréis que, en realidad, mi descripción de Don Ismael es vaga e incompleta, así que suplico lo toméis como un pequeño apunte introductorio de una próxima Oda a Don Ismael, en la que haré todos los esfuerzos imaginables por plasmar lo que significa para nosotros…

Así que, Don Ismael, acostumbrado tú a analizarlo todo después de haberlo leído 5-6 veces, subrayado otras tantas y memorizado otras cuantas, quédate con esta idea: es muy difícil describir a un genio en unas pocas líneas, sería necesario más bien un tratado, o una tesis (incluso una película, pero esto lo dejo en manos de los expertos).
Cuando me decidí a escribir, hace ya varios meses, pensé hablar –antes que nada- de mi nueva vida en Madrid, de mi convivencia con Don Luis en nuestro apartamento situado en una famosa esquina, y de mis contactos con un grupo de personajes (querido Gonzalo, aquí estás incluido tú, a pesar de haber publicado lo mismo que yo, casi nada o nada) que, desde el principio, no han dejado de sorprenderme gratamente (entre otras cosas, porque han hecho que yo sea el más atractivo del grupo, lo cual no tiene mucho mérito por lo fácil). Pero, como decía al principio, únicamente me decidí a escribir, mas no llegué a hacerlo. De modo que ahora que no tengo más remedio porque los acontecimientos se precipitan y también –lo reconozco- porque tengo miedo de terminar siendo olvidado en este foro, me propongo publicar de vez en cuando lo que me vaya pasando por la cabeza, que no tenga nada que ver con el mundo jurídico al que dedico más tiempo del deseado, para intentar distraer las mentes más distraídas de los asiduos lectores de SIBARITAS. Es por esto que, muy probablemente, mis próximos escritos tratarán de la convivencia, del amor (que no de la dulzura, eso ya está muy hablado), del bueno vino, del arte del cortejo, de la ruina económica (la mía), del buen hacer de Alo, de mi compañero de fatigas en la esquina de Hermosilla y la nueva vida que empieza ya, y algunos temas más. Del matrimonio no hablaré: Bronco se ha encargado de ello con más éxito del que cualquiera de nosotros podría imaginar. En cambio, sí hablaré de la técnica que me ha permitido conocer a la persona (obviamente, mujer) que me ha vuelto loco de verdad; técnica que aprendí de un genio: presión, presión, presión…..desconcierto!

Saludos cordiales.

PD: Gracias, querido Alejandro, por hacerme partícipe de este mundo sibarita que habéis creado. Prometo colaborar activamente.

miércoles, 21 de mayo de 2008

BIENVENIDA A BRONCO Y LOZANO.

Primero para ver si desconcierto, y después, para exhortarte: Le robo a Muñoz Seca el principio y el final:


Siempre fuísteis enigmático, epigramático y ático, y simbólico y retórico; y aunque os escuche flemático, sabed que a mi lo hiperbólico, jamás me resultó simpático.

Ya era hora, te esperábamos, pensábamos que habías ido a por tabaco; Pero ya estás aquí, y de que manera, Dios mío.

De tu escrito:

Es lúcido, directo, bien argumentado, justo. Tan pronto navega en la superficie como se sumerge en lo profundo de lo filosófico y reflexivo, sus conclusiones: aparentes y
elegantes.
Sin embargo, te contesto, res inter alios acta tertiis nec nocent nec prosunt!

Del mismo autor:

Retuerce la gramática, estira la ironía, sin que en ningún momento se rompa el hilo discursivo. Eres listo, lisonjero, lozano (claro) y cáustico; amigo nos superas.

Concluyo:

1. Me parece, no, estoy en lo cierto, la genialidad se hereda.

2. Hablad mas claro Marqués,
que en esta cárcel sombría,
cualquier claridad del día,
consuelo y alivio es.

Esto es, sigue con nosotros, tus escritos nos alumbran y nos hacen salir del ombliguismo ( Gregorio dixit ) en que podríamos sumirnos.

lunes, 19 de mayo de 2008

TODO ESTO ESTÁ MUY BIEN, PERO...¿POR QUÉ NO LE PRENDEMOS FUEGO?

Bienvenidos seáis todos queridos cohabitantes virtuales,a esta nueva sección, capitaneada por el insoslayable Bronco Lozano, que aportará una visión crítica, cínica y cáustica, pero razonada, de los asuntos de más enjundia que andemos dirimiendo. Esperemos que las almas más sensibles y pueriles estén a la altura y sepan encajar como caballeros que son, las inclemencias de la naturaleza que están por llegar.
Que Dios reparta suerte....

BODA EN MUNDO SIBARITA



Llega un momento en la vida en el que los amigos rompen a casarse y divorciarse desaforadamente; y lo celebran… y te invitan… y tu vas…… ese momento ha llegado para mi, y una vez más me enfrento ante una nueva experiencia de la vida con el único bagaje de los consejos que me dio mi padre cuando todavía le escuchaba y algunas citas de los clásicos leídas en el Muy Interesante.

Estrenando una nueva línea editorial inédita en este blog, que he venido en denominar “todo esto está muy bien, pero ¿Por qué no le prendemos fuego?” me tiro a la piscina sin agua, y redacto este cabroncete prospecto de cómo propongo que debería comportarse un sibarita ante la celebración de una boda, de uno o del otro lado de la barrera. Creo (y no quiero entrar en polémicas) que era hora ya de que alguien tratara de agarrar al toro por los cuernos y dejarse de huevos fritos.

En cualquier caso el presente prospecto es fruto de mi imaginación y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. El Autor no se hace responsable de las ideas o los comentarios del Autor. Por favor, circunscriban las denuncias al área de Granada y su provincia. Y para que conste, me hace mucha ilusión que Doña Mercedes y Don Luis me hayan invitado a su boda.



1.0 QUÉ ES UNA BODA Y PARA QUÉ SIRVE

Desde mi punto de vista, una relación se conforma, moldea y apuntala mediante tres escalones generalmente consecutivos en tiempo e importancia: 1-Compromiso 2-Convivencia 3-Paternidad. El compromiso es un estado mental, la convivencia es un estado físico y la paternidad, por su importancia, será analizada mas adelante.

Y al margen de esto está la celebración de la boda, que viene a ser un acto social mediante el cual se da a conocer una apuesta personal al respetable, con la consiguiente celebración.

Tres aspectos esenciales confluyen en la celebración de una boda. En primer lugar esta el aspecto religioso, que por motivos de religión no entraré a analizar. En segundo está el aspecto legal, que se resuelve mediante una firma, y por último el consabido aspecto social que paso a analizar:

D. Rigoberto Lancanshire Ramirez, a la sazón presidente de la “Peña Futbolista Amigos de lo Mulato”, comprendió que el piso que había comprado y remodelado en el último año, se acomodaba perfectamente a su vida, y decidió convertirlo en el piso de su vida, celebrando un ágape al que invitó a amigos, familiares y socios de la Peña. Allí se leyeron loas a la vivienda y al inquilino, se cantaron versos especialmente creados para la ocasión y no pararon hasta bien entrada la madrugada, cuando la policía local los desalojó por denuncia de los vecinos. Pues bien, Don Rigoberto vivió feliz en su piso hasta el día de su muerte, y todos los que asistieron a su sepelio se alegraron de la vida plena que éste había llevado junto a su residencia, aunque nunca llegaron a entender muy bien a que vino aquella pública declaración de intenciones.

Distinto fue el caso de Faustino Vacagorda y Serón, que a temprana edad accedió a un cargo de responsabilidad en la Empresa Vallisoletana de Cucharones; cargo estupendamente remunerado y altamente flexible en horario, comprendiendo que ése había de ser su trabajo para el resto de sus días; y así lo declaró públicamente en la sala de fiestas que especialmente había contratado para la celebración de tamaña decisión. Más de 300 invitados fueron testigos de la felicidad de Faustino en la que había de ser una relación laboral de por vida. El golpe que Vacagorda recibió cuando se enteró por terceros del recorte de personal que había de sufrir su empresa fue definitivo, y tras cuatro meses de profunda depresión, se quitó la vida arrojándose a las vías del Ave. Sabedores de la dependencia emocional que Faustino tenía con su puesto de trabajo, todos comprendieron los resortes que le habían conducido hasta tan macabro destino, aunque nunca llegaron a asimilar el porqué de la celebración de su ascenso, y su pública promesa de compromiso.

Junto con la muerte y hacienda, las relaciones amorosas son quizá el destino que nos depara la vida, y negarse a ellos es negarse a la vida en sí… Tomar decisiones tan trascendentes en nuestra vida requiere de toda nuestra atención y análisis, pese a ser conscientes de que no hay decisión bien tomada, pues incluso nuestras propias decisiones alteran las circunstancias sobre las que nos basamos. Es por esto que creo que las bodas deberían celebrarse al final, cuando ya se ha producido el compromiso, la convivencia y con suerte la paternidad, y haya algo que celebrar con conocimiento de causa, y no un público brindis a un sol de tan cambiante futuro. Y si se hace, conviene que sea en la intimidad.

2.0 CUÁNDO DEBE DE CELEBRARSE UNA BODA

Solo creo que exista una sola circunstancia que obligue a un sibarita a celebrar públicamente una boda: cuando no le queden más cojones. Y es que hay circunstancias en la vida en las que negarse rotundamente acarrea más problemas de los que soluciona. Vista al frente, haz acopio de toda la dignidad de la que dispongas y encomiéndate al destino. Las cosas de la vida no van a salir siempre como a ti te gustaría. Aprende de tus errores. La próxima vez te saldrá mejor.

3.0 TIPOS DE BODA Y POSOLOGÍA

Personalmente, entre celebrar una boda por lo civil y celebrarla por la iglesia, me decanto por un buen chuletón muy poco hecho con patatas. Fritas, por supuesto. Llévese la verdurita y désela a los terneritos, que ellos tienen varios estómagos y sabrán lo que hacer con ella. Y si la carne está fría es porque la acaban de sacar de la cámara. El chuletón ha de estar a temperatura ambiente para poder hacerlo vuelta y vuelta y que se caliente por dentro, sin llegar a hacerse; la plancha ha de estar rugiente y tener mucha inercia térmica para que el propio chuletón no la enfríe en el proceso. Si todo esto no se ha tenido en cuenta, de poco sirve calentar el plato.

4.0 EMBARAZO Y LACTANCIA

Un estado mental puede cambiar, y un estado físico se puede alterar, no así la paternidad, vínculo que une a los padres de por vida en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte los separe. Y es que los sibaritas de nuestra generación lo tienen infinitamente más difícil gracias a esta maldita globalización; hoy en día no hay lugar en el mundo donde un sibarita pueda ocultarse de la furia justiciera de un juez a la caza y captura de la responsabilidad pecuniaria de una paternidad huidiza; y por su parte, las sibaritas se las ven y se las desean para convencer a sus madres de que dejen de ir a jugar al padle de cinco a ocho para cuidar al pequeño bastardillo y así poder ellas disfrutar de todo lo que viene en la columna de la derecha.

No nos engañemos, hasta las celebraciones de bodas en público tienen solución. No así la paternidad. Cuidadito.

No Ismael, tu caso es distinto y raro. Ni lo pienses.

5.0 CONTRAINDICACIONES

Todas. Si eres tu el matrimoniable, produce empobrecimiento económico, estrés, insomnio, alteraciones del ritmo cardíaco etc. Cada vez más frecuentemente, se ha observado una relación directa con la posible aparición de divorcio. Si solo eres el invitado, se pueden producir cefaleas provocadas por el regalo, crisis de ansiedad por no encontrar los zapatos, broncas con la pareja por llegar tarde, etc.

6.0 EN CASO DE SOBREDOSIS

Si ya te han invitado y no tienes más remedio que ir, bien porque eres íntimo, o bien porque eres el novio o la novia, procedo a enumerar una serie de pautas a tener en cuenta que harán más llevadero el trance.

Lo que nos debe de conducir en todo momento es la discreción. Es vital. Por favor, haced uso de ella.

Indumentaria: DISCRETA. Elegante. Ni llamativa ni cutre. Tonos oscuros en la medida de lo posible. Corbatas sobrias. Si se es testigo, padrino, novio o cura iremos si o si de oscuro. Chaqué por favor. Los chalecos sin dibujos. Evitad cualquier color. La vida es blanco, negro, y una amplia gama de grises.
Las mujeres, novias y demás, estáis todas guapíiisimas.

Iglesia:
DISCRECIÓN. No lleguéis los primeros ni los últimos. Si la iglesia está repleta, quedaros justo en la entrada. Si esta medio vacía, poneros en las últimas filas. No comulguéis. Si sois creyentes ya iréis el domingo, y si no para que hablar.

Ayuntamiento: DISCRECIÓN. No vayáis.

Playas/Prados/Colinas, etc.: Nunca se qué hacer en estos casos. Conviene preguntar a Don Luis. En cualquier caso, DISCRECIÓN.

Salida de la boda: Discreta. A una prudente distancia de los pordioseros reclamabesos y los pérfidos lanzarroceros. Agggh.

Convite: Sea amigable con los camareros, pero no se exceda. Diversos estudios de la Halendin University demuestran que el peloteo les es inmune y no te tratan mejor.

Antes de la cena: Reprima esas ínfulas asesinas para con el camarero, que faltándole al respeto, le llama la atención por quinta vez para que se vaya sentando. Despréciele pero no monte un numerito aún. Ya habrá tiempo cuando todo se descontrole.

La cena: Ánimo. Ya falta menos. Haga lo que haga, sea discreto, y si tiene dudas sobre si hacer algo o no, imagínese la cara que pondría su madre viéndoselo hacer. No flirtee aún. Mantenga el decoro un poco más. Cuando pasen los novios a saludar, evite tópicos, pero no se exceda en ocurrencias. Recuerde que ése que solía ser su amigo es en esos momentos un autómata. Ya podrá hablar con él o ella durante el divorcio.

Las copas: Es aquí donde la gente se relaja y pierde el decoro. Como cualquier persona de buena cuna podrá decirle, es en las primeras cuatro o cinco copas donde de verdad se ve la educación de un caballero. Simpático pero sereno. Amigable pero contenido. Cachondo pero correcto. En cuanto a las mujeres, la novia y demás, estáis todas guapíiiiiisimaaas. Y es ahora donde DEBE usted comenzar el flirteo. Personalmente, recomiendo empezar con la abuela de la novia, para seguir sutilmente con la madre, y rápidamente pasar a la rubia del escote vertiginoso.

Últimas copas y ajuste de cuentas: Haga lo que haga, por más copas que lleve usted, debo incidir una vez mas: DISCRECIÓN. Tanto si se le han de bajar los humos al camarero impertinente, como si se ha de atender debidamente a la mencionada señorita del vestido provocativo, nadie debe de ser testigo, y bajo ningún concepto debe usted de convertirse en la comidilla del día siguiente. Sé que la perspectiva de que no le vuelvan a invitar a otra boda es tentadora, pero reprímase, y ante todo sea discreto.

A MODO DE EPÍLOGO

Me voy a adelantar a las posibles críticas e improperios que alguno de vosotros y todas vosotras estaréis pensando contra mi persona; pensareis que no soy nada romántico; que el hecho de que dos personas se quieran y se prometan amor y fidelidad delante de los amigos y familiares es lo más bonito que puede haber… Pero no lleváis razón. No obstante, he de decir que os quiero mucho a casi todos y a todas, y que estáis todas guapíiiiisimas.

lunes, 12 de mayo de 2008

VA POR USTED D. ISMAEL!

No es ninguna broma: hacer un huevo frito bordeando los límites de la perfección puede llegar a ser todo un arte.

En Madrid hay un restaurante con mucha solera, Casa Lucio, en el que los huevos con patatas han tomado la consideración de símbolo gastronómico, y no es de extrañar que desde Reyes hasta cotidianos viandantes hayan elegido este local y sus huevos internacionalmente conocidos como lugar donde saciar su apetito.

Pero encuentro en un diario asturiano, La Nueva España, la manera de hacer los huevos fritos como a mí me gustan: los huevos con puntillita. La puntilla, por cierto, es el borde un poco churruscadito de los huevos fritos.

El fanático de este plato tan incrustado en el imaginario popular español, protagonista de tantas cenas familiares y cita obligada de tantos menús de clásicas casas de comidas está de enhorabuena con esta receta puesto que tiene una pinta estupenda.

No deja de ser curioso como hasta lo aparentemente más sencillo, aquello que supone el paradigma de la cocina fácil tiene su misterio, su truco, su arte.

El huevo frito es, sin duda, la prueba del nueve de la complejidad que supone la cocina, donde lo más simple puede, con imaginación y cariño, alcanzar cotas sublimes.
Recuerdo a bote pronto, como mi abuela Josefina, extraordinaria cocinera, para contratar servicio de cocina, le bastaba con ver hacer un huevo frito y un arroz blanco para saber si se enfrentaba a personal cualificado.

Freir un huevo es algo sencillo, pero desde este blog intentamos hacer las cosas bien, empezando por el principio, y seguro que hay gente que no sabe hacerlo, así que aquí dejo la información.

El Huevo con Numeración: El huevo es un alimento muy consumido y por ello, a partir de ahora todos ellos llevarán un nuevo código impreso en su cáscara con una tinta alimentaria.
La pregunta es ¿para qué?. Sencillo, para que conozcamos su procedencia.

El primero de los dígitos es referente a la forma de criar la gallina ponedora, si por ejemplo es un "0" indica que es de producción ecológica, si es " 1" el huevo proviene de una gallina campera, si es un "2" la gallina es criada en el suelo y si es un "3" la gallina es criada en una jaula.

Las siguientes dos letras indican de que país de la Unión Europea proceden, España=Es. Los últimos dígitos indican la provincia, el municipio y el número de identificación de la granja.

Bueno, ya sabemos algo más sobre la identidad del huevo.Este control es muy importante en muchos sentidos alimentarios y ya sólo nos falta saber qué gallina fue la que puso el huevo que nos vamos a comer. Ja!

Por otro lado está la prueba clásica para discernir la frescura del huevo al margen de su fecha...



  • Posición horizontal en el fondo: 1/2 a 2 días.

  • Formando un ángulo de 20 grados: 3 a 5 días.

  • Formando un ángulo de 45 grados: 6 a 8 dias.

  • Formando un ángulo de 60 grados: 9 a 14 días.

  • En posición totalmente vertical: 15 a 30 días.

  • Si flota en la superficie: Más de un mes (no consumir ni en intento de suicidio D. Ismael!)


Bueno, a lo que vamos,...Según Dña. María Mestayer de Echague ( Marquesa de Parabere).
Para freir un huevo necesitaremos: Sartén, aceite, sal y el huevo! ....
Óle los suyos!!! Jajajajajajaja....

Al tajo, tenemos que dejar que el huevo se caliente hasta temperatura ambiente si lo sacamos del frigorífico, echamos en una sarten no muy grande y antiadherente a poder ser dos dedos de aceite. Lo calentamos hasta que humee. Cuanto más caliente esté el aceite más puntilla saldrá. Entonces cascamos el huevo y lo vertimos sobre la sartén, con cuidado de no romper la yema, echamos una pizquina de sal y entonces con la espumadera empujamos un poco de aceite por encima de la clara y esperamos a que se haga, es cuestión de 1 ó 2 minutos.
Variaciones: Se puede echar primero la clara y segundos después la yema.
También se pueden hacer sin sal, cada uno a su gusto, la experiencia resolverá muchas dudas.

Para la elaboración de los huevos fritos se diferencian tres técnicas:

Huevos a la poele:
Se elaboran echando un poco de grasa a la sartén, normalmente mantequilla, a fuego suave de tal forma que cuando se casquen los huevos sobre la mantequilla, la clara va a ir haciéndose lentamente, quedando la clara compacta a la yema amarilla. Normalmente llevan guarnición de pimientos, jamón o guisantes.

Huevos a la española:
Estos huevos los elaboramos en la sartén con abundante aceite (2 dedos de altura de aceite en la sartén) a fuego fuerte. La clara debe quedar cuajada, con puntillitas (es decir color marroncito por el borde de la clara) y esponjosa y la membrana que cubre a la yema de color blanquecina por encima.

Huevos a la andaluza o al buñuelo:
Se fríen los huevos en abundante aceite (se suele hacer en una sartén alta o en cazuela y con 5 dedos de altura de aceite) a temperatura fuerte. Al introducir los huevos, se voltean rápidamente con la espumadera, envolviendo la yema con la clara y quedando la clara cuajada y la yema líquida como si fuese una bola o buñuelo.

Y como en esta casa nos agrada rizar el rizo....

El huevo frito soñado de Ferrán Adrià:
En el libro 70 recetas muy personales (Junta de Andalucía), el maestro mundial da la receta de "El huevo frito soñado". Vean:
Ingredientes:
2 huevos, aceite de oliva, sal.
Preparación:
"A uno de los huevos le quito la yema y frío sólo la clara en una sartén con le suficiente aceite de oliva como para que no toque el fondo y se pegue. La dejo que fría bien hasta que queden puntillitas" "La pongo sobre un plato y ahora hago lo contrario con el otro huevo: le quito la clara y frío sólo la yema, pero muy poquito, sólo lo justo para que coja color". "Esta yema la coloco sobre la clara anterior y así consigo el huevo frito soñado por muchos".
Sólo en un laboratorio puede llegar a precisarse una fritura tan perfecta tanto de la yema como de la clara.
Gracias Ferrán.
Gracias D. Ismael.
Paz y amor para todos,....Pero con un par....
Alejandro P.

LA PAZ

No, no he terminado con mi vida. No me ha faltado valor, deseaba mi muerte; pero estando en el borde del precipicio, dispuesto a arrojarme, en el último instante me dio un hambre que te mueres, me entraron unas ganas de comerme un huevo frito y di media vuelta.
Y ahora me toca pedir perdón; y lo hago sincera y publicamente: perdón Alo por mi irracional comportamiento de los últimos tiempos, pero es que Abril me altera.
Te queremos Alo.
Palabras del día: Epigrama y atonía.

domingo, 11 de mayo de 2008

JAN NERUDA


Tiene delito que haya tardado todos estos años en enterarme que Neruda, no se llama Neruda...

Como suena, ....Resulta que el Sr. Ricardo Neftalí Reyes Basoalto estaba que se pirraba (artísticamente) por un poeta Checo del XIX llamado Jan Neruda (1834-1891), y ni corto ni perezoso, ZÁS por arte de Clio o alguna otra, aparece D. Pablo Neruda.
Este excelente poeta Checo, cuentista y dramaturgo, tiene una obra a mi parecer genial llamada "Cuentos de Malá Strana" (1877) un libro de relatos sobre la pequeña burguesía praguense de aquel, por entonces, tranquilo barrio.

Si, me voy a Praga a por los regalos de boda de D. Luís, y me estoy documentando, ¿que pasa?...

viernes, 9 de mayo de 2008

LA PAZ. OTTAVA RHIMA.


El elephante que vençer solia

Las guerras con las torres guarneçidas

De gente que en batallas el traia,

Sometiò a’l jugo sus fuerças rendidas

Y lleva armas d'el Cęsar à la pia Yglesia,

y da de paz nuevas complidas,

Por dar nos à entender como aun los fuertes

Ven de la paz seguirse grandes frutos.



Julio Cesar.

jueves, 8 de mayo de 2008

Ismael Desnudo.


Yo soy,

El que le tiene en empeño
Y por él todo me doy.
El que parece que es sueño,
cuanto mas despierto estoy.

El que sabe y el que ignora,
el que a un tiempo ríe y llora.
El que corre y se detiene,
el que tiene y que no tiene,
y el que su suerte atesora.
El que muere y el que vive,
el que no pide y desea,
el que ha dado y no recibe,
el que consigo pelea,
coge el aire, en agua escribe.

El que niega y el que enseña,
el que duda y ejecuta,
el que está despierto y sueña.
El que huye y que batalla,
el que pierde y el que halla.
El que niega y que concede,
el que puede y que no puede.
El que habla y el que calla.

El que me niego y me doy,
El que soy y el que no soy.



León Felipe.




Para desnudar a Ismael hay que examinar como piensa.

Yo digo que la técnica de pensar de Ismael es la Tópica.

Ismael menosprecia la típica deducción, en la que se llega a conclusiones, sí; pero que están determinadas por las premisas de las que provienen, o tan lejos de ellas, que ni las discuten, ahí yerra este método, no es crítico.

Por el contrario en la Tópica, denostada por la cita de Autoridades del mundo antiguo y de la Edad Media, se parte de las opiniones; se manipula con la discusión pública, con la disputa, con lo verosímil, con el intercambio de puntos de vista, la retórica y los Sofismas; y se llega a un resultado inseguro y contradictorio, es decir, como es la misma esencia del hombre, y por tanto justo.

Ismael sabe, razonando, como razonaba J. ESSER*:

-Que no puede llegarse a las verdades, ni al conocimiento, sólo a través de la razón; sino que influyen los sentimientos, la psicología, el estado de ánimo, la forma de ser, o la elegancia al exponer las conclusiones;

-Que la única manera de aprender algo es ser autodidacta, elegir uno mismo a quien leer (y luego, mas aún decidir si merece la pena), y saber que te has equivocado cuando estás seguro de algo.

Ismael, siguiendo a los grandes**, distingue el contenido de las Ramas del conocimiento clásico, que son:

La Física: para no caerse.
La Aritmética: para no quedarse sin dinero una noche de copas.
La Medicina:para recuperarse de la noche de copas.
La Moral: para discutirla, relajarla y distraerla.
La Poesía: para acercarse a las mujeres, y también a los hombres.
La Teología: para ponerse serio y hablar con Dios.
La Prudencia: para conducirse por la vida.
Juicio: para evitar la Ley concursal.
Jurisprudencia: para que parezca que existe un orden en la sociedad y podamos estar un poco mas tranquilos.

La mejor manera de definir a Ismael, es decir que es la persona que todos querríamos que educara a nuestros hijos, por lo anterior, porque haría buena aquella máxima de ORTEGA Y GASSET: cuando enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes; y porque posee un ámplio repertorio de sonrisas y trajes claros. Porque tiene la voluntad de los líderes y la inteligencia de los que los manejan. Porque no reconoce autoridad. Porque es joven pero ha vivido muchas vidas. Porque escucha cuando oye y ve cuando mira. Porque ha inventado muchos personajes, pero sigue siendo auténtico. Porque sabe que la suerte no tiene que ver con el azar sino con las circunstancias y los contactos. Porque colecciona palabras y es discernidor de entuertos y porque sus patillas son como sus ideas: Innegociables.



_______________________________

*ESSER, los principios generales del derecho.

**VICO, Disertatio de Nostri temporis studiorum rationae, 1708
BACON, De dignitate et augmentis scientiarum, 1605.
ARNAULD Y NICOLE, L´art de penser, 1662.
LEIBNIZ, Nova méthodus discendae docendaeque iurisprudentiae, 1667.

INCONTINENCIA VERBAL


Durante el rodaje del film “La fiera de mi niña” (Bringing up Baby, 1938) la protagonista, Katharine Hepburn, acabó en más de una ocasión con la paciencia del director Howard Hawks.


En cierta ocasión durante una interrupción de una de las escenas, Katharine Hepburn comenzó a hablar sin parar. Hablaba hasta por los codos y el director ordenó a su ayudante decir a todo el equipo del rodaje que se sentasen y se pusieran a observar a la charlatana actriz, para ver si, de este modo, dejaba de hablar y podían continuar con la filmación.


Al cabo de un buen rato, Kate se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y preguntó inocentemente:-“¿A qué estamos esperando?”

Hawks contestó:-“Estábamos esperando a que el loro se callase”

El equipo de Hawks echó una carcajada.

A la actriz pareció no sentarle bien ese comentario, por lo que pidió tener unas palabras en privado con el director.Se apartaron a un lado del set de rodaje y ella le dijo enojada:-“Howard, estas personas son amigos míos”, dijo ella señalando al equipo técnico, “si dices cosas así sobre mí, podrías tener algún problema”.


Hawks miró hacia arriba y observó a un electricista colocando un voluminoso foco:-“Edie”- llamó el director al electricista- “Si usted tuviese la oportunidad de dejar caer ese foco sobre la Srta. Hepburn o sobre mí ¿qué escogería usted?”La respuesta de Edie fue:


-“¡Apártese Sr. Hawks!”

Bringing Up Baby - Trailer (1938)

CAMBIO DE TERCIO! Harry, cuando tienes razón....pues eso...

miércoles, 7 de mayo de 2008




BASTA CON IR DISFRAZADO DE MALO?.....O HACE FALTA ALGO MÁS?...

Porque aquí está pasando de todo y nadie dice ni pío....Sí ya se, que os habéis expresado a través de la encuesta, pero hay que mojarse nenes!
Yo, por mi lado, doy por zanjada la polémica e invito al resto a perdonar y olvidar los errores cometidos.
Espero que estemos a tiempo y D. Ismael no haya cometido algo irreparable, como la vez anterior, que quiso emular a Conchita pereciendo en la cama de abulia y hastío...
Moñas, que sois unos moñas!...

Alejandro P.

lunes, 5 de mayo de 2008

SUPER 8...AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS...


Antes de que nos deje D. Ismael, y la bruma anide ya en nuestros corazones para siempre, me gustaría compartir con vosotros algunas cosas que sin duda nos ayudarán a recordarlo.
Como algunos sabreis, no fue hace mucho cuando viajó en dirección este, en busca de sus raices,... pues bién parece que ha vuelto con una ingente cantidad de material gráfico que da testimonio de sus primeros escarceos de infancia, pauta sin duda de comportamientos y desviaciones adultas....
Vosotros juzgareis...

UN FINAL FELIZ?

Me temo que se me ha ido la mano, y entre tu habil demagogia y ese tono de perrillo apaleao, solo he conseguido que nuestros más próximos se apiaden de tu mala fortuna, compadeciéndose de tu vilipendiada persona. Ese sentimiento tan básico de empatía por el que tanta buena gente es manipulada a diario, genera por contraposición un notable resentimiento y desprecio hacia un servidor, y la situación en la que creen te he forzado a llegar, indefenso y desamparado.

Y así va el mundo, no importa la realidad si la percepción es lo suficientemente poderosa.

Ahora mismo da igual quien estaba en lo cierto o si era o no justificado el tono de tu protesta, ahora, lo que prima según el interés del grupo, es que recuperemos ese Statu Quo de armonía y tolerancia, que “alguien” decidió ignorar por motivos personales; y que yo, reconozca que me he extralimitado o mejor dicho, he sobrerreaccionado ante tus muy legítimos anhelos de atención.
Amenazas con dejarnos, pero se intuye tanto fatalismo y desesperación en tus palabras, que se le arruga a uno el corazón sabiendo que no es el blog, si no la vida! la que te dispones a abandonar.

Y ya que he sido yo el que te ha empujado irremediablemente al abismo, me permito pedirte un último gesto de nobleza que te honrará para las generaciones venideras.
En vez de dejarnos de manera tan teatral y cobarde, permíteme que mediante legítimo y noble duelo zanjemos estas fruslerías y te dé merecido pasaporte, asumiendo ya sí, la autoría y responsabilidad de tan necesario acto cívico.

ALEJANDRO P.

LA FUENTE DE INSPIRACIÓN DE ALO + MI DESPEDIDA





Sinceramente, no llego a entender la escalada de insultos que ha iniciado Alo, los cuales me han resultado molestos.

Solamente, antes de partir, quiero hacer unas aclaraciones:

- Yo nunca he planteado una encuesta entre textos, jamás me atrevería. Planteé una encuesta entre el “video del huevo” o cualquiera de las cosillas que cuelga Alo y mi sentida semblanza al mes de abril.

- Decirle a Alo que al insultarme a mi está insultando a mucha gente.

- Y por último, en mi primer texto reivindicativo dejé claro que sólo quería una crítica de mi semblanza al mes de abril, quería que alguien me comentara al menos alguna falta de ortografía, algún sentimiento… Pero nadie mostró interés crítico… Es cierto, amenacé con hacer una locura, y no me habéis dejado otro camino.

Lo siento, hasta siempre, me voy con Chema y el Fary.

Ismael

P.D.: En la foto podéis observar a Alo en estado de estro ante su principal fuente de inspiración.